Enfermedad celiaca, gluten y cervezas

¿Qué es la enfermedad celiaca (EC)?



La Enfermedad Celiaca (EC) “es una patología multisistémica con base
autoinmune provocada por el gluten y prolaminas relacionadas, en individuos genéticamente susceptibles, y se caracteriza por la presencia de una combinación variable de manifestaciones clínicas dependientes del gluten, anticuerpos específicos de EC, haplotipos HLA DQ2 o DQ8 y enteropatía.” Esta definición fue actualizada por la ESPGHAN, Sociedad Europea de Gastroenterología Pediátrica, Hepatología y Nutrición en 2012.

¿Qué quiere decir patología?

Parte de la medicina que estudia los trastornos anatómicos y fisiológicos de los tejidos y los órganos enfermos, así como los síntomas y signos a través de los cuales se manifiestan las enfermedades y las causas que las producen


¿Qué quiere decir multisistémica?

Que pueden afectarse varios sistemas del cuerpo humano, no sólo al aparato digestivo.


¿Qué significa con base autoinmune?

Que en el desarrollo de la enfermedad interviene el sistema inmunitario, originando que las defensas del individuo reaccionen ante la ingesta de gluten, originando una respuesta que es la responsable de alterar la mucosa del intestino y de dañar las microvellosidades intestinales, que son las responsables de absorber los nutrientes (en una persona sana).


¿Qué son los haplotipos HLA DQ2 y DQ8?

Son los marcadores que indican la existencia de una predisposición genética a padecer la enfermedad.


¿Qué significa enteropatía?

Es el término médico para referirse a cualquier alteración patológica del tracto digestivo.








Su prevalencia en Europa se estima entre el 1% y 2% de la población, siendo más frecuente en mujeres (2:1) y se estima que alrededor de un 75% a 80% de los sujetos están sin diagnosticar (FACE).

Esto es debido a la presencia de varios tipos de EC: (EC Sintomática, EC Subclínica, EC Latente tipos A y B, y EC Potencial).


Sintomatología.

La sintomatología es muy variable, diferente según la edad, y puede estar ausente, dificultando el diagnóstico.


* Infancia:

Vómitos, diarrea, nauseas, anorexia, astenia, irritabilidad, alopecia, hipotonía muscular, déficit de crecimiento, leucopenia, coagulopatías, trombocitosis, autismo, dislexia, hiperactividad, introversión.


* Adolescencia:

Anemia ferropénica, dolor abdominal, diarrea malabsortiva, estreñimiento, meteorismo, hepatitis, estomatitis, dermatitis atópica, cefaleas, epilepsia, retraso puberal, menarquía tardía, artritis crónica juvenil.


* Adultos:

Diarrea malabsortiva, apatía, irritabilidad, depresión, astenia, inapetencia, pérdida de peso, dermatitis herpetiforme, anemia ferropénica, osteoporosis, artritis, artralgias, colon irritable, estreñimiento, abortos, infertilidad, menopausia precoz, epilepsia, ataxia, neuropatías periféricas, cáncer digestivo, hipertransaminemia.


Diagnóstico:

* Historia clínica (diagnóstico presuntivo)

* Analítica sanguínea de marcadores serológicos (diagnóstico de sospecha).

* Pruebas genéticas (anticuerpos HLA-DQ2 o DQ8) Presentes en el 100 % de la EC, pero no siempre desarrollan EC.

* Biopsia intestinal (diagnóstico cierto).


Tratamiento:

Dieta sin gluten permanente. La mejoría es inmediata, aunque la recuperación intestinal es más lenta.


¿Qué es el gluten y dónde se presenta:

El gluten (del latín “unir”, “pegar”), es una proteína, o mejor la unión de gliadina (aporta viscosidad y plasticidad) y glutenina (aporta elasticidad) presente en los cereales panificables (los que “suben”).

El gluten facilita que la harina forme una masa pegajosa y elástica, además de ligante. Aparte de aportar a los alimentos una textura esponjosa y crujiente.