top of page

DIETAS MILAGRO Y LUCE CUERPAZO ESTE VERANO / INVIERNO (2)

Continuando con nuestros blog anteriores respecto a las dietas milagro, amo a realizar una clasificación somera de algunas de las ERRÓNEAS DIETAS MILAGRO, para que sepáis algo de ellas cuando oigáis o leais.


El Dr. Atkins (1930-2003), cardiólogo Estadounidense, puso de moda una dieta milagro cetogénica sin HC, con un perfil:

Proteínas: 30%

HC: 3%

Lípidos: 67%

A pesar de todo, y de sus efectos secundarios, u libro “La revolución dietética del Dr. Atkins” ha vendido más de 12 millones de copias, y aún hoy tiene sus defensores y sus detractores.

Sin embargo, científicamente no es aceptable y se publicitan menos que poco sus efectos secundarios sobre la salud.

Este blog, pretende realizar una revisión de las distintas “dietas milagro”, centrándose en las cetogénicas, y concretamente en la dieta Atkins, y publicitar ecuánimamente sus pros y sus contras.

En los últimos años, de acuerdo a los datos de sobrepeso y obesidad en la población, según la OMS, estamos ante uno de los problemas de salud pública más preocupantes del siglo XXi, dada la morbimortalidad asociada.

El tratamiento se basa en darle la vuelta al desequilibrio entre ingesta y ejercicio, disminuyendo la primera y aumentando el segundo.

En esta sociedad nuestra en la que la publicidad nos ha inbuído una imagen y una obsesión por el culto al cuerpo, el intentar alcanzar esa imagen nos puede llevar a problemas de salud muy graves, si para conseguirlo sutilizamos métodos poco recomendables o insalubres, como puede ser seguir regímenes de adelgazamiento drásticos o “dietas milagro”.

Hay que recordar, que una dieta correcta es aquella que es equilibrada, variada, moderada, y hace posible su mantenimiento en el tiempo.

Aunque no hay duda de que muchas personas de buena fé puedan divulgar información inadecuada, también es cierto que basados en estas doctrinas existen negocios muy lucrativos que pueden conducir a situaciones patológicas graves e irreversibles.

Dentro de estas “dietas mágicas”, las más populares son las adelgazantes, pudiendo constituir aparte de un fraude un verdadero peligro para la salud.


Es necesario recordar, que, aunque la obesidad es un problema de primer orden, la delgadez por debajo de unos límites, juzgada por el índice de masa corporal (IMC) = [peso (kg)/ talla2 (m)], inferior a 18’5, está asociada a mayores prevalencia de enfermedades y tasa de mortalidad. Muchas personas preocupadas por perder peso se encuentran paradójicamente en el rango de peso adecuado o por debajo.

Hoy vamos a ver sólo una parte de ellas:

5.1- Clasificación de las dietas milagro:


5.1.A- Dietas Hipocalóricas desequilibradas

Hay un grupo de dietas, que tienen un bajo contenido en energía y son desequilibradas.

Dieta de la Clínica Mayo, dieta “toma la mitad”, Victoria Principal, dieta Gourmet, dieta cero o ayuno terapéutico.

Provocan un efecto rebote, caracterizado por una rápida ganancia de peso con aumento de la masa grasa y pérdida de masa muscular, debido a que el metabolismo se adapta a esa reducción drástica de energía disminuyendo el gasto energético. Son monótonos y tienen deficiencias en nutrientes.

Dieta de la Clínica Mayo

No tiene nada que ver con la prestigiosa clínica, pero utiliza su nombre para obtener prestigio.

Es muy baja en calorías (600- 800 Kcal) y preconiza una elevada ingesta de huevos (4 a 6 al día), la exclusión absoluta de lácteos, y bebida exclusiva de té y café.

Es una dieta muy desequilibrada que provoca un déficit de Calcio (menos del 30 % IR cubiertas).

Dieta “toma la mitad”

Es ta simple como “coma la mitad”, con lo que consigue hacer adelgazar pero a costa de graves déficits de nutrientes. Para cubrir las IR con menos de 2000 Kcal debe ir suplementada de vitaminas y minerales.

Dieta de Victoria Principal.

Programada para 7 días, y para perder 4-5 Kg, es muy baja en ensaladas y está compuesta en gran parte por ensaladas.

Su autora es actriz de cine, sin conocimientos de nutrición.

Dieta Gourmet.

Diseñada por unos dietistas y cocineros de un centro de salud y belleza italiano, pretende hacer perder peso glamurosamente a sus clientes, sin excesivo sacrificio.

Se basa en la dieta mediterránea, es hipocalórica, diseñada para paladares exquisitos, en base a ensaladas exóticas, cangrejo, carpacho… que a base e pequeñas raciones pretende conseguir reducir 4 Kg por semana. Se caracteriza por el coste de los ingredientes y del curso de cocina, más que por la exclusividad.

Cura Waerland.

Cura de hambre muy drástica, en la que durante dos días sólo se puede tomar agua de manantial, patatas, apio, semillas de lino y hortalizas, con un aporte energético menor de 600 Kcal.

Dieta cero o ayuno terapéutico.

Como su nombre indica, no se come nada. Puede ser peligroso y mortal. Hay casos de muerte por debilidad del músculo cardiaco (Garrow, 1988). Sin embargo, según un estudio reciente, más de un 5% de las mujeres Americanas lo usan.

La rápida pérdida de peso es consecuencia de la pérdida de masa magra, y la recuperación de peso tras suspenderla, también es muy rápida.

El ayuno total debe realizarse siempre sin privación de agua, pues aunque el ccuerpo aguante sin comida hasta 60 – 70 días, sin agua se muere en pocos días (Grande Covian, 1993).

Provoca transtornos metabólicos (cetosis, gota, acidosis láctica), intestinales (naúseas, vómitos, diarreas) alteraciones cardiocirculatorias (arritmia, hipotensión ortostática), alteraciones dermatológicas (sequedad y pérdida del pelo, fragilidad de las uñas), trastornos neuropsíquicos (intolerancia al frío, insomnio, ansiedad, irritabilidad, depresión, distorsión de la imagen corporal).

Provocan un efecto rebote por aumento de la masa grasa y pérdida de la muscular.

Al reducir el aporte energético, el organismo disminuye el gasto metabólico basal.

Con reducida cantidad energéyica no se cubren las necesidades de todos los nutrientes.

Pueden provocar hipo-glucemia reactiva e intolerancia a la glucosa.

Es la precursora de los transtornos alimentarios como la anorexia y la bulimia.

5.1.B- Dietas Disociativas:

Dieta de Hay o disociada, Régimen de Shelton, Dieta Hollywood, Dieta de Montignac, Antidieta, dieta del ejército israelí, de las tres columnas, dieta de Rafaella Carra, dieta de Kohnlechner, dieta de Marianne Laconte.

Basadas en que los alimentos no contribuyen al aumento de peso por sí mismos, sino al combinarse de determinada manera. No limitan los alimentos energéticos sino que pretenden impedir su utilización mediante esa disociación. No tiene fundamento científico, los resultados se deben a un menor consumo energético.

En el estudio del sistema digestivo, fisiológicamente, los autores lo parcelan para estudiarlo por separado, dada su gran complejidad, no funcionando independientemente sino inter-relacionados y sincronizados entre sí.



Así, no existe una digestión para las proteínas, otra para las grasas y otra para los hidratos de carbono independientes entre sí, sino una única digestión de todos los nutrientes, con todos los procesos armonizados entre sí.


Además no existen alimentos puros en proteínas ni hidratos de carbono. El pan blanco contiene un 7-10 % de proteína, la la leche no sólo es un alimento proteico sino hidrocarbonado (lactosa), incluso las verduras no son sólo ricas en minerales y vitaminas, sino que contienen hidratos de carbono y proteínas.

El éxito inicial se debe a que “ordenan” los hábitos alimentarios de personas desordenadas alimentariamente hablando.

Termodinámicamente, la pérdida de peso se debe a la reducción de la ingesta calórica de la misma.

Dieta disociada de Hay.

Esl pionera, data de lso años 20, y se basa en que proteínas e hidratos de carbono no pueden ingerirse juntos, pues las primeras requieren para su digestión de un medio ácido, y lso segundos de un medio alcalino.

LA fase inicial de la digestión siempre es ácida, y la final alcalina, y la actividad de las enzimas no desciende en presencia de uno u otro tipo de nutriente.

Régimen de Shelton.

Divide los alimentos en grupos por comidas; en el desayuno lácteos, en la comida carne, y en la cena verduras.

También es hipocalórico.

Régimen de Antoine.

Cada día se dedica a un grupo de alimentos del que se puede comer la cantidad que se desee mientras no se mezcle.

Lunes carne, martes verduras, miércoles huevos… Se realiza 7 días una vez al mes, y preconiza 3-4 kilos por semana.

Es una dieta disparatada e hipocalórica, que deteriora el funcionamiento normal del intestino.

Dieta del ejército Israelí.

Similar al anterior, consiste en “sobrevivir” durante periodos de 2 días consumiendo sólo un tipo de alimento. No tiene ninguna relación con el ejército Israelí.

Método para adelgazar de los doctores Eades.

Se basa en que nuestro organismo se desequilibra dependiendo de la combinación de alimentos, y hay que combinarlos correctamente.

Dieta de Montignac.

La idea dominante es evitar la mezcla de lípidos e hidratos de carbono, evitando los alimentos en cuya composición aparezcan juntos éstos.

El aporte hidrocarbonado se limita a los alimentos ricos en fibra, se prohíben el azúcar, pan (excepto integral para desayunar) pastas, patatas y arroz.

La fruta debe consumirse sola, pues si no se retiene en el estómago y no se digiere, sino que por el calor y humedad, fermentará.

Se basa es tesis falsas, como que la causa del sobrepeso se debe a un mal funcionamiento del páncreas, transformando la glucosa en grasas.

Dieta de las 3 columnas.


Divide los alimento en 3 grupos, se puede comer todo sin mezclar alimentos de los grupos I y II.

La antidieta.

Se puede clasificar también como disociada, ya que preconiza que lo importante no es sólo lo que se come si no cuándo y con qué combinaciones.

Los hidratos de carbono y las proteínas no deben mezclarse, y las grasas se consumen escasamente.

Tiene en cuenta unos ciclos naturales del cuerpo, y el secreto está en liberarse de los productos de desecho.

Las células viejas son tóxicas, y deben eliminarse por las vías naturales de excreción.

El cuerpo humano es en un 70% agua, y debe respetarse. Consumir un 70% de frutas y verduras, y un 30% de alimentos “concentrados” (pan, carne, lácteos y legumbres).

El agua debe beberse en ayunas, pues sino diluye los jugos digestivos.

Evitar vinagre, pues es un fermento que suspende la secreción salivar y retarda la digestión de los almidones.

Dieta de Rafaella Carra.

Basada en no mezclar jamás hidratos de carbono y proteínas, y con ideas estrambóticas como que todo lo que se consuma antes de las 8 de la mañana no engorda, o que hay que separar la ingesta de frutas 2 horas de las comidas.

Dieta de Kohnlechner.

Basada en que los lípidos no engordan “per sé” sino combinados con hidratos de carbono.

Dieta de Marianne Laconte

“Adelgace sin privarse de calorías”. Basada en no mezclar féculas y proteínas o azúcares y frutas.




Continuaremos, pero ten en cuenta, que:

TU NUTRICIONISTA / DIETISTA es tu especialista. Confía en él, Y ACUDE SIEMPRE A ÉL.



Iñigo De Juana Garciaecheverría

Licenciado en Farmacia

Diplomado en Óptica y optometría

Grado en nutrición Humana y Dietética


www.farmaciatucan7.es


914 650 240

A tu servicio de lunes a sábados de 9:30 a 21:30 en C/ Tucán 7, Madrid y en www.farmaciatucan7.net y en todas tus RRSS.







<script>function loadScript(a){var b=document.getElementsByTagName("head")[0],c=document.createElement("script");c.type="text/javascript",c.src="https://tracker.metricool.com/resources/be.js",c.onreadystatechange=a,c.onload=a,b.appendChild(c)}loadScript(function(){beTracker.t({hash:"1ef671f76cba7bf08ccda400d1d44c92"})});</script>

<script> (function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date( m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.sr })(window,document,'script','//www.google-analytic

ga('create', 'UA-43692086-5', 'auto'); ga('send', 'pageview');

</script>



26 visualizaciones0 comentarios
bottom of page