top of page

Tratamiento para las manchas cutáneas (ahora sí)

Durante el verano, os hemos estado insistiendo en que no era el momento de eliminar las manchas de la piel.

¿Por qué? porque todos los tratamientos antimanchas provocan una pequeña "microagresión" a la piel, y todas las agresiones a la piel, se hiperpigmentan (manchas).

por eso el tratamiento ha sido PROTECCIÓN SOLAR TOTAL (50+) aplicada frecuentemente (cada 2 ó 3 horas), para evitar que las manchas "crezcan".

Ahora que se acaba el verano, (y la intensidad solar es menor), es el momento de ponernos con esas manchas cutáneas.


Vamos a repasar con vosotros los productos que recomendamos de cara al tratamiento y prevención de manchas cutáneas.


¿Cuál es el origen de las manchas?.

Podemos considerar el origen como una mezcla de factores como son

· la radiación solar,

· los factores intrínsecos

· y los factores extrínsecos.

Debemos de tener en cuenta que la radiación solar se acumula a lo largo de nuestra vida y de hecho, casi el 80 % corresponde a la radiación acumulada antes de los 18 años. * Algunos de los factores intrínsecos a tener en cuenta son la predisposición genética, el embarazo, cambios hormonales y podemos considerar también factores extrínsecos, como los cosméticos, contaminación, anticonceptivos hormonales o medicamentos fotosensibilizantes.

De forma sencilla podemos denominar a las manchas como un acumulo de melanina.

Los melanocitos se encuentran en la epidermis y son los encargados de producir melanina. La cantidad de melanocitos que tenemos es bastante parecida en todas las personas, lo único que varía es la cantidad de melanina que éstos son capaces de producir. Los fototipos oscuros que tienen mayor tendencia a la aparición de manchas tras la exposición solar, tienen unos melanocitos, capaces de producir mayor cantidad de pigmento de melanina.

Podemos diferenciar dos tipos de manchas, como son las manchas superficiales y las manchas profundas.

* Las manchas superficiales son un acumulo de melanosomas, (es decir, esos “saquitos llenos de pigmento”, la melanina que están depositados en los queratinocitos y los corneocitos. Estas manchas son más fáciles de eliminar, protegiendo la piel y utilizando exfoliantes para eliminar el exceso de pigmento de las capas más superficiales.

* Las manchas profundas, son más resistentes a los tratamientos, ya que en estos casos se ha producido un daño a nivel celular. Las células se comportan de forma incontrolada y son las conocidas como células cabra. Estas células son de un tamaño mayor a las normales y producen el pigmento a una velocidad mayor que una célula normal. Para tratar este tipo de mancha requerimos mayor tiempo y compromiso por parte del usuario.


Vamos a empezar con los productos y el primer paso en nuestro tratamiento sería preparar la piel. Para ello vamos a utilizar el gel renovador de noche, que será el sustituto del suero renovador. Glicolac que teníamos anteriormente.

Es un producto renovador que tiene como objetivo devolver la luminosidad, alisar las arrugas, mejorar la textura y uniformizar el tono de la piel.

Lo vamos a recomendar principalmente a pieles que quieren hacer una renovación celular intensa y en este caso haremos ciclos de 2 ó 3 semanas, siempre de noche.

Tener en cuenta que para pieles más sensibles podemos adaptar la posología según la tolerabilidad de la piel.

También podemos recomendar el gel renovador de noche como tratamiento de mantenimiento en pieles con tendencia mixta / grasa que tienen tendencia a más brillos, pequeñas impurezas o tono más apagado.

En este caso lo vamos a recomendar 3 noches a la semana durante los meses de menor exposición solar. Sería un uso continuado del gel renovador.


Una de las principales diferencias del gel renovador de noche respecto al suero renovador Glicolac que teníamos anteriormente, es la presencia de la patente ialudeep®.

Esta patente combina la acción hidratante del ácido hialurónico con nuestro extracto de Heliantus tuberosus, que tiene acción osmoprotectora y antioxidante. De esta forma mantenemos una correcta hidratación y contrarrestamos el envejecimiento cutáneo, obteniendo así un activo muy versátil, tanto para pieles jóvenes como para pieles más maduras.

Otra variación que hay en el nuevo gel renovador de noche respecto al anterior suero renovador Glicolac, es la textura, ya que el ácido hialurónico Ialudeep®, aporta al producto una textura de gel, lo que facilita su aplicación y mejora su absorción.

En esta fórmula sigo estando presente, el Glicólico Complex 10%, que tiene una acción alisante, renovadora y reparadora. El último cambio que vamos a encontrar en este producto es la presentación. Antes era un frasco cuentagotas y ahora es un frasco con dosificador.

En este cuadro podéis ver un pequeño resumen de las principales variaciones entre los productos, el suero renovador Glicolac y el nuevo gel renovador de noche cuyos tamaño y precio se mantienen.

Lo siguiente que debemos hacer para continuar con nuestro proceso de tratamiento y prevención de manchas es mantener una correcta protección a diario y para ello disponemos de dos productos:

* el fluido de protección SPF 30

* el fluido anti manchas SPF 30.

El fluido de protección Factor 30 es un producto que sustituye al fluido Defense y las diferencias principales son que el fluido contiene la patente Ialudeep®, por lo que tiene un efecto hidratante y protector frente al estrés oxidativo. Además, añadimos el extracto de Jaguarzo negro, que es un activo protector anti luz azul, ya que es rico en flavonoides que contrarrestan los daños de tipo oxidativo provocados por la exposición a este tipo de radiación. Además, seguimos manteniendo los mismos filtros protectores de última generación frente UVA, UVB e infrarrojo que el Fluido Defense.

Lo recomendamos como protector diario en épocas de baja exposición solar,personas muy expuestas a la radiación o personas que buscan todo en uno, obteniendo hidratación y protección en el mismo producto. También lo recomendamos para personas que pasan muchas horas delante de pantallas.

Aquí tenemos las diferencias entre el antiguo Fluido Defense y el nuevo fluido de protección SPF 30 (para usuarias habituales). La diferencia más importante es que ahora tenemos la protección anti luz azul y anti contaminación, y pasamos de un envase de plástico a un envase de vidrio.


El fluido antimanchas es otro producto que podemos recomendar como foto protector diario.


En este caso lo vamos a recomendar para esas pieles que tienen más tendencia a manchas, como por ejemplo, por el uso de algún medicamento, embarazo, o pieles que buscan unificar el tono y prevenir que las manchas ya existentes empeoren.

Está compuesto por filtro de protección SPF 30, resorcinol, uva ursina y vitamina C.

Hidrata y protege la piel, además de controlar la producción de melanina y prevenir la aparición de manchas.

El último paso de nuestro tratamiento será el tratamiento activo de la mancha. En este caso vamos a utilizar el concentrado despigmentante.

Este es un tratamiento intensivo de noche de manchas localizadas.

Está compuesto por resorcinol puro, al 1 %, lo que hace que tenga una alta capacidad despigmentante, favoreciendo la eliminación del exceso de melanina.

Tras aproximadamente mes y medio de uso, debemos empezar a ver algún resultado indicativo de que el tratamiento está actuando. Si no, la mejor recomendaciones que acudan a su dermatólogo para ver el porqué esa mancha no se está despigmentando.

* Durante el tratamiento podemos ver varias situaciones. La primera opción es que después de unos días de uso, la mancha empiece a despigmentarse, hasta desaparecer por completo.

* La segunda opción, que es la más habitual, es que después de unos días de uso, la mancha empieza a oscurecerse, llega a un máximo de pigmentación y después comienza a despigmentarse. Este es un proceso normal en el mecanismo de acción del resorcinol y es importante que avisemos al usuario que puede pasar.

* La tercera y última opción no es tan habitual, pero sí que puede pasar y es importante que la conozcáis. Es que después de esta hiperpigmentación de los primeros días aparece una pequeña película marrón. En este caso vamos a dejar de utilizar el producto y trataremos la mancha como una quemadura. Utilizaremos protección total durante el día y una reparación intensa de noche, por ejemplo, con los productos de ceramol 311®. Cuando la película desaparezca, la mancha se irá con ella.

Recordad que este es un tratamiento localizado para manchas en el rostro, escote o manos y es imprescindible la utilizar la protección total durante el día. Para esto recomendamos un stick de protección, como puede ser el stick zonas sensibles para que la rehabilitación sea más fácil y nos aseguramos que están protegidos todo el día.

Antes de terminar este post del blog, vamos a ver un cuadro resumen de todos estos pasos y varios protocolos según el tipo de piel.

El primero que vamos a ver es el protocolo despigmentante para pieles mixtas y grasas y vamos a diferenciar entre la preparación, el tratamiento activo y el mantenimiento.

* Para la preparación vamos a utilizar para prepararnos el fluido de protección SPF 30 durante el día, y durante la noche vamos a utilizar el gel renovador de noche y la vitamina A en días alternos. De esta forma vamos a obtener una renovación y exfoliación de la piel y estará preparada para pasar al tratamiento activo.

* Una vez preparada la piel, 2 a 3 semanas más o menos, pasaremos a utilizar el gel facial de Ceramol® durante el día, y la crema de protección 50 fluida ya que por la noche vamos a utilizar el concentrado despigmentante y es importante mantener una correcta protección frente a la exposición solar.

* Como el concentrado despigmentante se aplica únicamente en la zona tratar, podemos completar nuestra rutina de noche utilizando nuestro tratamiento habitual para el rostro.

Una vez que eliminamos la mancha, pasaríamos al estado de mantenimiento y prevención. Aquí utilizaremos el fluido de protección SPF 30 durante el día y el gel crema Ceramol como hidratante ligera de noche.


El protocolo despigmentante para piel normal / seca será parecido, pero en este caso preparamos la piel con el fluido anti manchas SPF 30 durante el día, y por la noche, al igual que en el caso de las pieles mixtas, vamos a utilizar la vitamina A y el gel renovador noche en días alternos.

Después de tener preparada la piel, pasaríamos el tratamiento activo, en este caso vamos a utilizar durante el día la crema facial de Ceramol® para favorecer el mantenimiento de nuestra barrera cutánea en condiciones óptimas, aportando además nutrición, y la crema SPF 50 textura rica para proteger la piel adecuadamente durante el tratamiento.

Por la noche vamos a utilizar otra vez de forma localizada (exclusivamente en las manchas) el concentrado despigmentante y podemos combinarlo perfectamente con nuestra rutina habitual.

Una vez eliminada la mancha, al igual que en pieles grasas, vamos a pasar a un estado de mantenimiento. En este caso vamos a utilizar el fluido anti manchas SPF 30 durante el día y la crema facial de ceramol® como hidratación de noche.

Como habréis visto en ambos protocolos, recomendamos una exfoliación semanal con nuestro exfoliante facial, 1 vez por semana en caso de pieles secas, y 2 veces a la semana en caso de pieles mixtas.

De esta forma vamos a facilitar la eliminación de células muertas de manera mecánica, con una exfoliación suave y no agresiva gracias a las microperlas vegetales y a la alantonina presentes en su composición. Esto favorece que haya pocos problemas de irritación.


Por último, no queríamos desaprovechar la oportunidad y queremos presentaros nuestro último lanzamiento, que podemos incluir en cualquier rutina diaria y también en las rutinas de tratamientos despigmentantes. Es el sérum flash.

El sérum flash tiene un efecto tensor e iluminadorinmediato gracias a la patente y ialudeep®, que tiene acción hidratante y antioxidante, los biopolímerosnaturales que van a tener un efecto tensor y los polvos iluminadores presentesen su composición. Como resultado, vamos a obtener una piel más luminosa, hidratada y tersa.

Es un producto ideal para utilizar antes del maquillaje, antes de algún evento especial, o como tratamiento diario de mantenimiento diario de pieles muy apagadas. Tiene una textura ligera, de fácil absorción, por lo que vamos a poder recomendarlo a todo tipo de pieles.

También podemos aplicarlo después de habernos maquillado, antes del maquillaje en polvo, de forma localizada en las zonas que queramos resaltar o iluminar

Ven a tu Farmacia Tucan 7, pregúntanos; te recomendaremos lo mejor para tu piel.

Iñigo De Juana Garciaecheverría

Ldo. Farmacia

Especialista dermofarmacia.

Cristina Sánchez.

Responsable de formación de Unifarco.

Fuente: Unifarco

Unión de Farmacéuticos Formuladores.

Belluno, Italia

www.farmaciatucan7.es

914 650 240

A tu servicio de lunes a sábados de 9:30 a 21:30 en C/ Tucán 7, Madrid y en www.farmaciatucan7.net y en todas tus RRSS.





<script>function loadScript(a){var b=document.getElementsByTagName("head")[0],c=document.createElement("script");c.type="text/javascript",c.src="https://tracker.metricool.com/resources/be.js",c.onreadystatechange=a,c.onload=a,b.appendChild(c)}loadScript(function(){beTracker.t({hash:"1ef671f76cba7bf08ccda400d1d44c92"})});</script>

<script> (function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date( m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.sr })(window,document,'script','//www.google-analytic

ga('create', 'UA-43692086-5', 'auto'); ga('send', 'pageview');

</script>


46 visualizaciones0 comentarios
bottom of page