Tips para la prevención de problemas cardiovasculares. 29 septiembre: Día mundial del corazón.


Las enfermedades cardiovasculares son actualmente la principal causa de fallecimiento en todo el mundo: cada año mueren más personas por alguna patología relacionada con la salud cardiovascular que por cualquier otra causa.


España no es una excepción: en el último informe ‘Defunciones según causa de la muerte’, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, se advierte que en nuestro país la enfermedad cardiovascular también es la primera causa de muerte, por delante incluso del cáncer y las enfermedades respiratorias. Como os hemos ido diciendo en varias entradas de nuestro blog, y según los especialistas, la forma más eficaz de luchar contra las enfermedades cardiovasculares es a través de la prevención. El 90% de los infartos se asocia a factores de riesgo clásicos conocidos y modificables, de ahí que la práctica totalidad de ellos se puedan prevenir si vigilamos esos factores de riesgo. El cardiólogo Manuel Abeytua, presidente de la Sección Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española del Corazón (SEC), explica que para una prevención completa que garantice salud a nuestro corazón debemos prestar atención a estos aspectos:



Actividad cotidiana. Evitar el sedentarismo manteniendo una actividad física frecuente es una de las mejores herramientas para evitar que la enfermedad cardiovascular aparezca. Sin embargo, no es suficiente con hacer algo de deporte semanal. “Hay personas que caminan una hora al día pero luego están toda la tarde sentadas viendo la televisión, por ejemplo. Esas personas tienen actividad física pero también son sedentarias, y hay que romper ese sedentarismo consecuencia de estar horas frente a la televisión caminando por la casa en los anuncios o buscando cualquier otra actividad que evite un sedentarismo muy prolongado”, explica el doctor Abeytua.


  • Peso. También es clave vigilar nuestro peso, ya que la obesidad es un factor de riesgo importante que además está relacionado con otros factores de riesgo y enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial. Para saber si estamos en nuestro peso hay una fórmula sencilla que podemos aplicar: dividir el peso en kilos entre la altura en metros y dividir de nuevo el resultado entre la altura en metros. “Lo ideal es que la cifra resultante esté entre 20 y 25. Si está por encima de 30 ya es obesidad y si está entre 25 y 29, sobrepeso”, advierte el presidente de la Sección Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la SEC.


  • Colesterol. Se trata de un factor de riesgo importante, ya que es uno de los componentes de la placa de ateroesclerosis que se puede ir formando en nuestras arterias, la misma que endurece y estrecha las arterias reduciendo el flujo sanguíneo al músculo cardíaco y aumentando la probabilidad de que se formen coágulos. “Para controlarlo, además de hacer actividad física, que ayuda a bajarlo, hay que seguir una alimentación rica en verduras, hortalizas y pescado”, dice el doctor Abeytua. ¿Significa eso que no podemos comer carne? La respuesta de los especialistas es que no. “Se puede comer de todo pero teniendo en cuenta que deberíamos comer pescado por lo menos tres veces en semana y todos los días fruta y verdura”, añade Abeytua.


  • Tensión arterial. Si una persona es hipertensa, resulta fundamental vigilar su presión arterial para que no supere las cifras recomendadas (130/80 mmHg). “Lo ideal es vigilar la presión arterial con el apoyo de una persona experta (médicos y enfermeras), pero además es importante controlarla también de modo personal: si somos hipertensos debemos tener un tensiómetro en casa porque seguramente el profesional sanitario nos pedirá que nos tomemos la tensión a distintas horas del día. Además, si tenemos un mareo es importante saber qué tensión arterial tenemos en ese momento. Si la tensión arterial es normal y la frecuencia del pulso también, sabemos que ese mareo no está relacionado con un problema cardiaco. Pero si la presión arterial está muy baja o muy alta habrá que modificar las dosis de la medicación o tomar otras medidas”, indica el doctor Manuel Abeytua.


  • Diabetes. Al igual que los hipertensos, los diabéticos deben controlarse, en este caso midiendo sus niveles de azúcar. “Todos los factores de riesgo están relacionados entre si. Un diabético no se puede controlar si tiene obesidad, lo que significa que debe vigilar la alimentación e incluir en sus rutinas la actividad física. Se puede tener una calidad de vida excelente vigilando todos estos factores de riesgo”, asegura Abeytua.

Por lo tanto, y a pesar de ser una de las principales causas de muerte en el mundo, los problemas cardiovasculares se pueden prevenir si seguimos estas pausas mencionadas minimizando así el riesgo de sufrir problemas cardiacos. En la farmacia puedes encontrar numerosos productos que te ayudan a mantener controlados los factores de riesgo como el colesterol, la tensión, el peso, etc.



---------- Fuentes: https://fundaciondelcorazon.com/blog-impulso-vital/3264-las-cifras-de-la-enfermedad-cardiovascular.html https://fundaciondelcorazon.com/corazon-facil/blog-impulso-vital/2969-siete-claves-para-la-prevencion-cardiovascular-.html


Día 29 de septiembre: Día mundial del CORAZÓN.


Del 20 al 30 de septiembre, determina tu perfil lipídico

@farmaciatucan7 sólo por 8 € (ven en ayunas de 9 h)


PREGUNTA A TU FARMACÉUTICO . El te recomendará lo más adecuado a tu tipo de piel.

Iñigo De Juana Garciaecheverría

Ldo. Farmacia Especialista dermofarmacia.

Dip. Öptica y optometría

Grado en Nutrición Humana y dietética

www.farmaciatucan7.es