top of page

¿Quién era Alzheimer?

El Dr. Alois Alzheimer, patólogo y psiquiatra Alemán, habló por primera vez del mismo en 1906: “Sobre una enfermedad específica de la corteza cerebral”, en un ensayo tras realizar autopsias de pacientes, y descubrir anomalías anatomo-patológicas.



El Alzheimer es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Normalmente, los síntomas se desarrollan con lentitud (sobre los 65 años), y progresan con el tiempo, hasta tal punto que interfieren con las actividades diarias del paciente. La tasa de supervivencia oscila entre los 4 y los 20 años, una vez se evidencia.


Es la forma más común de demencia (60-80 % de los casos de demencia.) Actualmente NO TIENE CURA, aunque los tratamientos actuales pueden ralentizar su avance.

La Enfermedad de Alzheimer (EA) o demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA) o simplemente Alzheimer, es un enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta mediante un deterioro cognitivo y conductual, a medida que mueren células nerviosas (neuronas) y se atrofian zonas del cerebro.

Aunque muchas personas experimentan olvidos o retrasos leves de memoria, habituales en el envejecimiento normal, hay diferentes signos que nos pueden indicar esta enfermedad:

Pérdida de memoria

Cambios en el estado de ánimo

Cambios en la personalidad

Deterioro en la capacidad de movimiento al caminar

Dificultad para comunicarse

Bajos niveles de energía

Problemas de atención y de orientación

Incapacidad para solucionar operaciones aritméticas sencillas.

Problemas o incapacidad para adquirir nuevos recuerdos.

A medida que progresa la EA, aparecen otros:

Confusión mental

Irritabilidad

Agresión

Cambios de humor

Trastornos del lenguaje

Pérdida de la memoria a corto plazo

Aislamiento social.



Este 21 de septiembre, en el Día Mundial del Alzheimer, vamso a conocer un poco más la enfermedad, y a estar un poco atentos a estos síntomas, para diferenciarlos del proceso normal de envejecimiento.







Continuaremos, pero ten en cuenta, que:

TU FARMACÉUTICO es tu especialista. Confía en él, Y ACUDE SIEMPRE A ÉL.


Fuentes:

AFEDAZ Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer.

Alzheimer’s Association.

Medline.

Mayo Clinic.


Iñigo De Juana Garciaecheverría

Licenciado en Farmacia

Diplomado en Óptica y optometría

Grado en nutrición Humana y Dietética


www.farmaciatucan7.es

914 650 240

A tu servicio de lunes a sábados de 9:30 a 21:30 en C/ Tucán 7, Madrid y en www.farmaciatucan7.net y en todas tus RRSS.








<script>function loadScript(a){var b=document.getElementsByTagName("head")[0],c=document.createElement("script");c.type="text/javascript",c.src="https://tracker.metricool.com/resources/be.js",c.onreadystatechange=a,c.onload=a,b.appendChild(c)}loadScript(function(){beTracker.t({hash:"1ef671f76cba7bf08ccda400d1d44c92"})});</script>

<script> (function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date( m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.sr })(window,document,'script','//www.google-analytic

ga('create', 'UA-43692086-5', 'auto'); ga('send', 'pageview');

</script>







12 visualizaciones0 comentarios
bottom of page