Fermentos (probióticos) y aparato digestivo (laxantes, antiflatulentos y enzimas).

Fermentos (probióticos) y aparato digestivo (laxantes, antiflatulentos y enzimas).






El intestino, como sabéis, es un ecosistema complejo que está en equilibrio, en el que interactúan por un lado, la flora intestinal, la pared celular y el sistema inmunológico intestinal.


Podemos definir la microbiota o flora intestinal como el conjunto de bacterias y microorganismos que recubren algunas de las mucosas y su composición va variando por diferentes factores, como pueden ser la alimentación, los hábitos de vida, el estrés, la lactancia.

Cuando hablamos de eubiosis, nos referimos a la situación que presenta una flora bacteriana equilibrada, cuantitativa y cualitativamente.

Este estado de equilibrio es fundamental para el correcto funcionamiento intestinal, porque protege de formas patógenas, favorece la digestión y asimilación de nutrientes y contribuye a la eliminación de toxinas.

Cuando la composición de nuestra flora sufra alguna alteración o desequilibrio de las que hemos comentado anteriormente, se produce la situación de disbiosis o desequilibrio de la flora intestinal.



Los probióticos son microorganismos vivos que mejoran el equilibrio de la micro flora intestinal, fortaleciendo la mucosa y ayudándola a prevenir el ataque de microorganismos patógenos.

Nos ayudan a mantener y recuperar el equilibrio fisiológico de la flora, favoreciendo la colonización de lactobacillus y bifidobacterias que son los componentes habituales de la flora bacteriana residente.



Todos nuestros fermentos son aptos para su uso durante el embarazo y la lactancia y en niños a partir de 3 años, no contienen ni gluten ni lactosa, a excepción del floraFluid adultos que si contienen lactosa.


Empezamos por el Florafast® que es un simbiótico que combina dos de las principales cepas presentes en la flora bacteriana intestinal los lactobacillus y las bifidobacterias. Los combina con fructo-oligosacáridos (FOS) qué es la fibra probiótica qué favorece la proliferación de estas cepas probióticas.

De esta forma vamos a recuperar la Eubiosis o equilibrio en el tracto gastrointestinal.



Los componentes del Florafast® vamos a verlos en profundidad:

* Lactobacillus acidofilus, que está comúnmente en la microbiota gastrointestinal, oral, incluso vaginal humana, y es una cepa que presenta resistencia al pH ácido, lo que le da la capacidad para sobrevivir en el intestino y evitar el crecimiento de algunos patógenos. Además, favorece la producción de lactasa y ayuda a regular la peristalsis fisiológica intestinal.

* Bifidobacterium lactis, tiene capacidad para adherirse y colonizar el colon, de forma que evita la proliferación de patógenos, y fenómenos como la putrefacción y fermentación.

* Por último, los fructo-oligosacáridos (FOS) son fibras dietéticas solubles que pertenecen a la familia de los fructanos.

Estimulan de forma selectiva el crecimiento y el metabolismo de la flora bacteriana y favorecen su reequilibrio.

Posología: 1 sobre al día disuelto directamente en la boca o en un vaso de agua hasta terminar la caja. Es importante que acaben el tratamiento. Está indicado para situaciones de desequilibrio o disbiosis, como pueden ser diarrea aguda, colonoscopia, lavados intestinales, intoxicaciones alimentarias o uso de antibióticos.



Floratab®, está compuesto por saccharomyces cerevisae, una levadura no patógena que nos va a ayudar a mantener el equilibrio de la flora intestinal. Además, también la podemos recomendar como tratamiento de la diarrea asociada al uso de antibióticos (DAA).

El uso de antibióticos aumenta la susceptibilidad intestinal a las infecciones por Clostridium difficile, ya que provoca la alteración de la flora intestinal y su contenido en aminoácidos.

Varios estudios y ensayos destacan las propiedades beneficiosas del saccharomyces, regulando la respuesta inmune y restaurando la flora bacteriana normal. Además, tienen una acción trófica sobre la mucosa intestinal y un efecto antitoxina.

Otra recomendación que podéis hacer con el Floratab es para personas con candidiasis recurrente. Siempre que recomendamos el Floratab y una dieta pobre en hidratos de carbono, haremos que la Cándida retroceda de fase vegetativa a fase espora y esto se traducirá en una disminución de los síntomas.