top of page

No te mueras por el anís

No te mueras por el anís

El Anís estrellado Illicium verum Hooker Filius, es uan planta que tradicionalmente se administra como carminativo (favorece la expulsión de gases del tubo digestivo).

Pese a la creencia popular de que es una planta inocua, se han descrito casos de menores de 3 meses intoxicados por la misma, con sintomatología neurológica y gastrointestinal secundaria a la ingesta (nistagmo, temblores, movimientos anómalos, vómitos....)

Desde el 2002 (AEMPS) y agosto del 2009 (Anales Españoles de pediatría, Arch. Francaises de pediatrie)) se vienen describiendo estos casos de intoxicación por anís estrellado, pero por la contaminación del mismo con Illicium anisatum, otra variedad parecida pero mucho más tóxica.

Los estudios mundiales hablan todos de la misma contaminación del anis estrellado (Illicium verum Hook) con anís estrellado japonés (Illicium anisum siebold o Linné, también llamadoillicium religiosum).


Igualmente, en las mismas publicaciones epecializadas de pediatría, se encuentran intoxicaciones por sobredosis. Si la dosis recomendada en un fruto (aprox. 1g) en 200 ml agua recién hervida, el modo de hacer popular usa hasta 8 frutos en 150 ml de agua y cocidos con la misma. La vigente Ley del Medicamento (Ley 29/2006) autoriza la enta de anís estrellado en Farmacias sin prescripción médica, bajo el consejo Farmacéutico. Pero no en el resto de sitios de venta......

Es por ello, que Sanidad retira cautelarmente en octubre del 2001 los anises estrellados para bebés, tras más de 20 casos agudos en bebés. Debido a la falta de control (y de contaminación e impurezas) sobre Herbolarios y tiendas de alimentación, se optó por su prohibición en sus dos modalidades, tanto como “planta medicinal” como “especie vegetal para infusión”.





A pesar de ello, aún en 2016 se describieron casos como la muerte por fallo hepático de un bebé de 4 meses por consumo de anís estrellado y anís verde.

Es por ello, por lo que insistimos en que el control sobre los productos de la salud que se dispensan sólo en Farmacia, no tiene ninguna comparación con lso distribuídos por otros canales.
Nótese la rapidez (unas pocas horas) con que se produce la retirada de cualquier medicamento o producto del canal Farmacia..... (crisis del

Valsartán, del Irbesartan, de la Ranitidina.....) a nada que haya una sospecha de cualquier falta de calidad en la cadena de distribución.
Es por ello por lo que en Aceites Esenciales sólo trabajamos con AEQT (Aceites Esenciales Quimiotipados), en plantas medicinales igualmente se utilizan productos normalizados.
Y fundamentalmente, el Farmacéutico es tu especialista del Medicamento (y plantas medicinales).

¿A que no te vas a jugar la vida por una especie contaminada o impura? ¿A que no te crees que nadie dé duros a 4 pesetas?
Tu Farmacéutico: Tu garantía de calidad.


Iñigo De Juana Garciaecheverría

Ldo. Farmacia

Especialista dermofarmacia.



914 650 240

A tu servicio de lunes a sábados de 9:30 a 21:30 en C/ Tucán 7, Madrid y en www.farmaciatucan7.es y en todas tus RRSS.



94 visualizaciones0 comentarios
bottom of page