top of page

Multivitamínicos y defensas

Multivitamínicos y defensas


En el post del blog de hoy vamos a hacer un repaso de multivitamínicos, vamos a ver también 2 referencias para mejorar nuestro sistema inmune.


Repasaremos el magnesium®, el Ferrumcap®, B Ultra® y los dos multivitamínicos, el de adultos y el de niños.

Y las dos referencias para la inmunidad, el inmunofluid® y defensa junior®.

Vamos a empezar con el magnesium®.

El magnesio es un mineral esencial para nuestro organismo y está presente más de 300 reacciones bioquímicas que se producen en nuestro cuerpo, está repartido un 50 por ciento en huesos, 25 por ciento músculos y el 25 a nivel celular, donde está implicado en la actividad de muchas enzimas responsables de las reacciones que ocurren en nuestro cuerpo.


Existen síntomas de carencia de magnesio, desde leves y moderadas hasta graves. Por nombrar alguna cefaleas, nerviosismo, irritabilidad, acúfenos, pies y manos frías, cansancio, fatiga o fasciculaciones de párpados, entre otras.


Nuestro magnesio se presenta en sobres de sabor a naranja y está formulado con dos sales, pidolato y glicerofosfato de magnesio. Ambas sales son muy biodisponibles y además bien toleradas por el tracto digestivo. Evitamos así efectos secundarios como náuseas y flatulencias.

Como el magnesio está repartido y es indispensable para muchas reacciones que se producen en el cuerpo, también las indicaciones son muy variadas. Además de las comentadas anteriormente, podemos recomendarlo en deportistas, cansancio, astenia, calambres musculares, estreñimiento y también como preventivo de migrañas. Es un producto apto para dietas sin gluten, sin lactosa y podría recomendarse en niños y embarazo previo consejo médico. Tomaríamos 1 ó 2 sobres al día.




Continuamos con el B Ultra, un complemento alimenticio a base de vitaminas del grupo B, con colina e inositol.


Recordamos algunas de las principales funciones de la de las vitaminas del Grupo B.

Por ejemplo, la vitamina B1, B2, B3 y B6 intervienen en el metabolismo energético. Nos van a ayudar a obtener energía de los hidratos de carbono, proteínas y lípidos.

Las vitaminas B6, B12 y B9 son fundamentales para la formación de células sanguíneas entre otras funciones.

La vitamina B9 o ácido fólico interviene también en la formación de células sanguíneas y en la síntesis de unidades de ADN y ARN.

La vitamina B12 también interviene en formación de células sanguíneas y es muy importante en vegetarianos estrictos y veganos. Con las vitaminas del grupo B suele asociarse la colina e inositol.

La colina es un nutriente esencial, indispensable para la funcionalidad celular. Es precursor de la fosfatidilcolina presente en las membranas celulares, y del neurotransmisor acetilcolina. Es también importante en la regulación del movimiento muscular.

El inositol, isómero de la glucosa, actúa también en sinergia con las vitaminas del grupo B. Contribuye al correcto funcionamiento muscular, mejora la transmisión del impulso nervioso y regula también el metabolismo lipídico, impidiendo la acumulación de grasas a nivel hepático.

Como podemos ver en la tabla, las principales fuentes de obtención de las vitaminas del grupo B son las carnes, pescados, huevos y lácteos. Por eso su suplementación es necesaria en personas que no tengan una correcta alimentación o vegetarianos estrictos y veganos.

Las indicaciones son muchas también, para la memoria, atención, cansancio intelectual, para el sistema nervioso, dolores tipo ciática, lumbalgia, cansancio físico, muy indicado también para deportistas, un apoyo al sistema inmune en embarazo y lactancia y vegetarianos estrictos. La posología sería 1 cápsula al día y es apto para dietas sin gluten ni lactosa.







Continuamos con el Ferrumcap®, complemento alimenticio a base de hierro y de vitamina C.

El hierro es un oligoelemento esencial para nuestro organismo. Desempeña importantes funciones, entre ellas transporte de oxígeno, respiración y crecimiento celular.

El hierro que ingerimos en la dieta, además de necesitar varios pasos para su absorción, sufre numerosas interacciones con los alimentos, limitando su biodisponibilidad. Para mejorar esta absorción utilizamos en nuestra fórmula Hierro Pirofosfato, micronizado. Esta forma de hierro va incluido en micelas lipídicas muy fácil de absorber en el intestino, evitando así intermediarios celulares. Una vez en el torrente sanguíneo será transportado a los distintos órganos donde es necesario. Por ejemplo, al tejido muscular o a la médula ósea para la síntesis de hemoglobina. Además, en su fórmula lleva también la vitamina C, que va a favorecer la absorción del hierro en un alto porcentaje.

Ventajas de nuestro producto: no tiene el sabor ni el olor típico del hierro. Se reduce también la irritabilidad gástrica. Tiene una alta absorción y no altera la regularidad intestinal.

Recomendaciones: para estados carenciales de hierro, durante el ciclo menstrual, para la caída de cabello, astenia, para los donantes de sangre. De esta manera reponen más rápidamente la hemoglobina dañada. También en el embarazo y muy importante para vegetarianos y veganos, ya que el hierro que se obtiene de los vegetales tiene una menor biodisponibilidad. Es apto para dieta, sin gluten, sin lactosa y puede recomendarse en niños y embarazo previo consejo médico. La posología sería de 1 cápsula al día.

Vamos a ver ahora las vitaminas. Las vitaminas son indispensables para nuestro organismo, ya que nosotros no podemos sintetizar las. Son una necesidad diaria y desempeñan un papel fundamental en la regularización de numerosas funciones que se producen en nuestro cuerpo en particular y las que están involucradas en la producción de energía y defensas inmunitarias. Garantizan protección a la piel, cabello, dientes y en general protegen a nuestro organismo.


Comenzamos con el MULTIVITcap®, complemento alimenticio completo y equilibrado a base de vitaminas y minerales.

* Vitaminas del Grupo B que hemos visto anteriormente,

* la vitamina C, con su acción antioxidante y que es también factor de enzimas en la síntesis de colágeno y también como preventivo de resfriados, entre otras acciones,

* la vitamina A, esencial para la vista, también para el mantenimiento de mucosas, piel y tejidos blandos.

* La vitamina D, con su importante acción inmunomoduladora, ayuda en la absorción de Calcio y fósforo para el buen estado de huesos y dientes.

Los minerales, imprescindibles en procesos metabólicos, bioquímicos y fisiológicos.

* Destacamos el cobre implicado en la respiración celular,

* el selenio y el Cinc como apoyo al sistema inmune

* y el hierro (anteriormente explicado).

Además, contienen Luteína, carotenoides, también llamado Vitamina de los ojos. Muy indicada como preventivo en la degeneración macular.

Ventajas de nuestro producto. Utilizamos minerales quelados, es la unión de un mineral más un agente quelante. Generalmente se utilizan aminoácidos. Estos están unidos mediante un fuerte enlace capaz de resistir el pH gástrico, impidiendo así que interactúen con otro grupo químico, mejorando su biodisponibilidad. Además, llevan luteína. No contiene vitamina K y es apto para vegetarianos. Podemos recomendarlo en estados carenciales de vitaminas y minerales, dietas de adelgazamiento, alimentación insuficiente, convalecencia o después de terapia antibiótica. Muy indicado también para deportistas y como preventivo de la degeneración macular. Es un producto apto para dietas sin gluten, sin lactosa y podría utilizarse en embarazo previo consejo médico. Recomendamos 1 cápsula al día.


Continuamos con el MULTIVIT junior complemento alimenticio a base de vitaminas y minerales, especialmente indicado para niños a partir de 2 años con vitaminas del grupo B, vitamina C, vitamina D, para el mantenimiento de huesos y dientes y selenio y Cinc también como apoyo al sistema inmune.

Se presentan en gelatina sin azúcar, formuladas con tecnología, concordix® es una patente que nos permite concentrar una alta carga de sustancias funcionales que con otra forma farmacéutica necesitaríamos 2 cápsulas. Indicado para estados carenciales de vitaminas y minerales, actividad física intensa, después de una terapia antibiótica, o convalecencia, cambios de estación o alimentación insuficiente. Tomaremos 1 gominola al día y apta para dietas sin gluten, sin lactosa y niños a partir de 2 años. Podría recomendarse en embarazadas previo consejo médico.

Vamos a repasar ahora unos productos para activar las defensas muy útiles en esta época. Empezamos con Defensa Junior, complemento alimenticio con DHA, para ayudar al desarrollo del sistema nervioso e incrementar las capacidades cognitivas,

con vitamina D, apoyo para la vista salud de huesos y dientes, además de su acción inmunomoduladora. Se presentan en pececitos con tecnología concordix®. Indicado como apoyo al sistema inmune, niños en fases de desarrollo, convalecencia después de terapia antibiótica y para niños que en su dieta toman poco pescado. Sería un producto apto para dieta, sin gluten, sin lactosa y recomendados para niños a partir de 3 años y en embarazadas previo consejo médico. Posología: 2 pececitos al día.

Seguimos con el inmunofluid® complemento alimenticio con * Echinácea echinoxil®, que lleva este tipo de echinácea variedad pálida. Este extracto se obtiene de plantas cultivadas en cultivos biológicos. La patente echinoxil®, es una patente de Unifarco®. Este método de extracción se realiza en 2 ciclos, una extracción hidroalcohólica, que es la más concentrada en equinacósidos, y una acuosa, rica en polisacáridos. Después se van a mezclar en una proporción óptima para obtener esta triple estandarización de equinacósidos, una cantidad ≥ al 2 %, en polisacáridos ≥ 30 % y en alquilamina < 0’05 %. Esto hace que sea un potente inmunoestimulante. Además, la ventaja de tener un bajo contenido en alquilaminas se puede recomendar durante un tiempo más prolongado.

* Además de la echinácea, el producto contiene arabinogalactano de Alerce, que es una fibra con acción inmunoestimulante.

* El saúco rico en compuestos fenólicos útiles para la funcionalidad de las vías respiratorias altas,

* selenio y cinc como apoyo al sistema inmune

* y las vitaminas B6 y B12 para reducir el cansancio y la fatiga. Indicado como refuerzo el sistema inmune, personas que tienen resfriados frecuentes, aftas, cistitis recurrentes o herpes. Es apto para dietas sin gluten, sin lactosa y para niños mayores de 3 años. Posología: 7 mililitros en adultos por día y 5 mililitros en niños. Es muy importante en este caso mantener la pauta de ciclos de 20 días y 10 de descanso. Podríamos repetir estos ciclos a lo largo de 3 ó 4 meses.

En el anterior esquema, se puede ver el estudio de la patente echinoxil®.

Por último, vamos a ver unos protocolos de multivitamínicos y defensa que recomendamos en nuestras farmacia.

Empezamos por un protocolo para deportistas.

* Qué productos os recomendamos? Os recomendamos magnesium, un sobre de magnesio al día para evitar calambres, para la salud de músculos y huesos y para el cansancio.

* Una cápsula de Coenzima Q10, porque en los deportistas sabemos que se incrementa mucho las necesidades de energía, debido a ello, para su atención, se produce y se libera mucho radical, libre, con lo cual la acción antioxidante de la coenzima Q10 es muy necesaria. Además, otra acción de la coenzima Q10 es que actúa a nivel mitocondrial, mejorando así la respiración celular.

* Recomendamos también una cápsula de B-Ultra, ya que mejora la funcionalidad celular e interviene en el metabolismo energético, reduciendo cansancio y fatiga.

Cuando sea necesario o durante un entrenamiento más intenso, podemos recomendar una cápsula de multivit y seguir con una cápsula de coenzima Q10 y el sobre de magnesium.

* En deportes de alto impacto o con dolor que puedan presentar dolor articular, podemos recomendar ProFlex con glucosamina y cúrcuma Meriva® durante 20 días y 10 días de descanso. También tenemos los productos de uso tópico que pueden ser muy indicados para deportistas.

Protocolo de multivitamínicos en niños.

Para casos de alimentación insuficiente, cambios de estación, esfuerzo físico, podemos recomendar 1 gominola de multivit junior. Podemos alternar también este producto con defensa Junior. En este caso tomaríamos 2 pececitos al día, mejoraríamos el sistema inmune, salud de huesos y dientes, y también para el desarrollo cerebral y cognitivo.

* Si queremos un tratamiento más específico para tratar y mejorar nuestro sistema inmune utilizaremos inmunofluid® durante 20 días, y alternando con los 10 días de descanso, 1 vial diario de Florafluid®.

* También que podemos recomendar la vitamina D3 en niños, (ya que nuestra vitamina es de origen vegetal, se extrae de un liquen y además no se enrancia), mejoraríamos también nuestro sistema inmune.

Protocolo de multivitamínicos en adultos, en personas con una alimentación insuficiente, dietas de adelgazamiento o cambios de estación, recomendamos 1 cápsula de Multivit® al día.

* En el caso de astenia, cansancio intelectual, cansancio físico, dolores tipo ciática, lumbalgia o incluso dietas pobres en carnes, pescados, huevos y lácteos, debemos recomendaros 1 cápsula al día de B-Ultra®, nuestra B-ultra puede tomarse durante períodos largos.

Y, por último, el protocolo de defensas de adultos. Un poco como el de niños para reforzar nuestra sistema inmune. Podemos alternar ciclos de 20 días de inmunofluid® con 10 días de descanso, periodo en el que recomendamos 1 vial de Florafluid® al día. En caso de que sea alguna persona intolerante a la lactosa, el Florafluid® lleva lactosa, por lo que recomendamos, en este caso el FloraFluid Junior.

Es interesante también recordar la acción inmunomoduladora de la vitamina D3, qué recomendamos también en períodos largos, ya que, en general, la población tiene niveles bajos de esta vitamina. La posología es de 2 gotas en niños y de 5 a 10 gotas en adultos.


Ven a tu Farmacia Tucan 7, pregúntanos, y te recomendaremos lo mejor para tu salud.



Iñigo De Juana Garciaecheverría

Ldo. Farmacia

Especialista dermofarmacia.


Miriam Pérez.

Responsable de formación de Unifarco.


Fuente: Unifarco

Unión de Farmacéuticos Formuladores.

Belluno, Italia


914 650 240

A tu servicio de lunes a sábados de 9:30 a 21:30 en C/ Tucán 7, Madrid y en www.farmaciatucan7.es y en todas tus RRSS.










<script>function loadScript(a){var b=document.getElementsByTagName("head")[0],c=document.createElement("script");c.type="text/javascript",c.src="https://tracker.metricool.com/resources/be.js",c.onreadystatechange=a,c.onload=a,b.appendChild(c)}loadScript(function(){beTracker.t({hash:"1ef671f76cba7bf08ccda400d1d44c92"})});</script>

<script> (function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date( m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.sr })(window,document,'script','//www.google-analytic

ga('create', 'UA-43692086-5', 'auto'); ga('send', 'pageview');


</script>



17 visualizaciones0 comentarios
bottom of page