top of page

Isotretinoína y retinoines orales para tratamiento del acné: Cuidado de la piel.

Isotretinoína y retinoines orales para tratamiento del acné: Cuidado de la piel.

El acné, es la afectación dermatológica con mayor incidencia (85%) en periodos prepuberal y adolescencia, y una de las causas más frecuentes de consultas en la Oficina de Farmacia. En España, más de 2 millones de habitantes lo sufren.


El acné es una enfermedad inflamatoria crónica cutánea del folículo pilosebáceo, con obstrucción de los poros y lesiones cutáneas: Comedones abiertos y cerrados, pápulas y pústulas foliculares, nódulos (lesiones inflamatorias dolorosas) y quistes. Posteriormente, éstas provocarán cicatrices y lesiones hiperpigmentadas.

Cuando el acné de la piel es severo, los dermatólogos suelen recetar un medicamento de Especial Control Médico llamado Isotretinoína o ácido 13-cis-retinoico.

La Isotretinoína es un derivado de la Vitamina A, que es el tratamiento más eficaz para el acné. Aprobada e indicado fundamentalmente para el acné nódulo quístico severo, o en el caso de acné que no haya respondido a otros tratamientos tópicos y sistémicos, es el tratamiento de última elección.

No por su eficacia, que es altísima, sino por la posible gravedad de sus efectos secundarios

La dosis usual está entre 120 y 150 mg/kg. Por eso los dermatólogos la están prescribiendo a las dosis más bajas durante mayor tiempo ¡IMPORTANCIA DE RESPETAR LA DOSIS!

¡OJO, tampoco asustarse, si su dermatólogo lo receta, es por algo!

Anula la actividad de las glándulas sebáceas de la piel, además de tener acción antiinflamatoria sobre la piel.

Es un medicamento que debe ser prescrito y vigilado por un dermatólogo, debido a los riesgos de su uso y a los efectos teratogénicos que puede provocar. Es decir, puede provocar malformaciones en el feto.

¿Qué significa esto? Que en mujeres en edad fértil, debe evitarse su embarazo desde un mes antes hasta un mes después de su uso. Confirmación de ausencia de embarazo antes y después del tratamiento, y utilización de un método anticonceptivo de eficacia alta (DIU, implante) o utilizar simultáneamente 2 métodos anticonceptivos eficaces (anticonceptivo oral o píldora y preservativo). Ojo, no produce infertilidad ni en hombre ni mujeres, ni tampoco en hijos de hombres que estén tomando el tratamiento.

El médico debe hacer firmar un consentimiento informado, y el Farmacéutico a la hora de dispensar tiene que volver a explicar los posibles efectos adversos, interacciones, la importancia de no quedarse embarazada durante su tratamiento. Es un medicamento que exige un control especial (E.C.M.) con notificación mensual a las autoridades sanitarias de las dispensaciones.

¿Cuáles son esos efectos secundarios?
* Empeoramiento del acné en las primeras semanas, que mejora posteriormente.
* Fragilidad cutánea (mucho ojo irritaciones, depilaciones y tatuajes durante su uso).
* Depresión, tristeza e irritabilidad.
* Fotosensibilidad, es decir, una reacción cutánea anormal como respuesta a la interacción con la radiación UV. No quiere decir que no se pueda utilizar en verano, pero sí que siempre debe utilizarse una protección solar de 50 en zonas expuestas al sol. Quiere decir, si se sale a la intemperie (aunque esté nublado) y en todas las zonas de la piel expuestas (sí, también el escote, los empeines o las manos.

* Xerosis (sequedad) de todas las mucosas (piel, labios, nariz y ojos) en prácticamente todos los pacientes.
* Dolores musculares y articulares, por lo que si existen, se reducirá la actividad física intensa.

* Alteraciones analíticas en sangre y orina, como elevación de las transaminasas, que suele ser leve y reversible. (ojo con el consumo de alcohol y paracetamol).
* Alopecia.

No os asustéis, estos efectos secundario pueden minimizarse, y recordad que la Isotretinoína es la reina de los tratamientos antiacné.






Tratamiento del acné
* 1 Higiene.
Importancia de la limpieza de la piel: FUNDAMENTAL. Imprescindible la limpieza mañana y noche, preferentemente con productos sin detergentes, no abrasivos, bien tolerados y seboreguladores em geles o espumas
Aplicar un tónico astringente para cerrar el poro.

* 2 Hidratación.

Geles y emulsiones oil-free y no comedogénicos.

* 3 Protección solar.

Uso de un protector solar oil-free y no comedogénico, de factor de protección frente a UVA, IR y visible de 50+. (La diferencia entre FPS 50, 90 y 100 no es tan grande, por lo que Colipa y la FDA recomiendan etiquetar con 50+).

Utilizar la cantidad adecuada: La regla de las 9/10 cucharillas de café:
1 para por brazo y mano,
2 para cada pierna y pie,

2 para el tronco, una por delante y otra por detrás,
1 para la cara
y 1 para la calva si la hubiere. (Ni un 5% de la población se protege con la cantidad adecuada.
Renovación del mismo (al menos en verano) cada 2-3 horas y al salir del agua.

* 4 Otras medidas higiénico - dietéticas

No rascar, apretar ni manipular las lesiones para evitar extender la infección así como las cicatrices residuales.
Lavar siempre las manos antes y después de la aplicación de cualquier tratamiento.

Evitar que nuestro cabello y manos estén en contacto continuo con el rostro.
neta sana y equilibrada, evitando dulces, grasas y chocolates.
En el caso de hombres evitar afeitado eléctrico, utilizar cuchilla, reducir la frecuencia del mismo y utilizar productos específicos.

Tratamiento o requerimientos especiales por los efectos secundarios de la Isotretinoína.
Fundamental el uso facial de emulsiones hidratantes no comedogénicas de base acuosa oil-free, preferentemente de derivados de silicona (dimeticona o ciclometicona) o con lípidos reparadores (como la crema facial 311 para pieles muy secas reactivas e intolerantes o alérgicas).


En el 95% aparece queilitis angular (estomatitis comisural o boquera) inflamatoria y dolorosa, que puede llegar a sangrar y formar costras, incluso sobreinfectarse. Por ello la obligatoriedad de uso continuo de un protector labial y de evitar humedecérselos. Los protectores labiales preferentes son en stick para pieles sensibles con tendencia atípica y reestructurases, como el stick ceramol 311, (con, 3xCeramida, 1xPalmitamida y 1xColesterol).

Como la hidratación labial es uan de las más importantes durante los 3-6 meses que dure el tratamiento, se recomienda alternar con otro producto natural como el Bálsamo labial reparador de Consuelda mayor, propóleo, geranio, alfabisabolol y y alantoína para alternar.

Lágrimas artificiales para la sequedad ocular.

Loción hidratante corporal o al menos extensiones de codos y rodillas.

Lubricantes nasales y vaginales para la sequedad de las mucosas.

Utilizar maquillajes específicos para pieles grasas, fluídos, oil-free y no comedogénicos.


Recordad, la Isotretinoína es la reina de los tratamientos antiacné, y sus efectos secundarios no deben desanimar, pero si deben prevenirse.


Consulta con tu Médico o Farmacéutico. Es tu profesional sanitario.


Fuentes:
Aina bonin / Blog/ Dos infinitos.
Gema Herrerías / Blog / a5farma
ElFarmacéutico.es
Sánchez Alonso F, Gómez La Mayor P. Bases para la Atención Farmacéutica del acné vulgar. Madrid: Editorial Díaz de Santos, 2000.Sefac. Protocolos de actuación ante los principales problemas dermatológicos.



Iñigo De Juana Garciaecheverría

Ldo. Farmacia

Especialista dermofarmacia.


Adela Vergara.

Responsable de formación de Unifarco.


Fuente: Unifarco

Unión de Farmacéuticos Formuladores.

Belluno, Italia


914 650 240

A tu servicio de lunes a sábados de 9:30 a 21:30 en C/ Tucán 7, Madrid y en www.farmaciatucan7.net y en todas tus RRSS.




429 visualizaciones0 comentarios
bottom of page