top of page

Digestión, reflujo y antiácidos

En el post del blog de hoy, veremos los dos nuevos lanzamientos que se incorporan al vademecum de nuestra marca propia y repasaremos los productos de la línea de digestión.

Vamos a incidir un poco más técnicamente en nuestro último blog sobre la dispepsia (uno sencillito y coloquial, y otro técnico, de acuerdo con vuestras sugerencias).


¿Sabías que 2 de cada 10 pacientes que entran en la farmacia experimentan síntomas de acidez y que sólo pueden arreglarlo en nuestra farmacia bajo consejo?

Esta situación es debida a una demanda creciente por el estilo de vida que llevamos. Somos una cultura de comer mucho, de comer pesado, de un ritmo de vida frenético que dificulta el mantener el bienestar.

Por ello, desde nuestra Farmacia proponemos dos nuevas soluciones relacionadas con el confort y la mejora de la calidad de vida de las personas.

¿A qué hace referencia el término acidez? Es una sensación de ardor en el estómago causada por una producción de ácido gástrico superior a la normal. Como veis, en la imagen de la derecha, sí hay una disfunción en el cardias, el ardor se irradia hacia arriba y se presenta también reflujo gastroesofágico. La acidez engloba una variedad de síntomas digestivos, desde una sensación de quemazón, a regurgitación, que es cuando la comida te regresa sin esfuerzo a través del esófago hasta la orofaringe. O síntomas menos típicos como dolor de garganta, dificultad de tragar, tos irritativa e incluso dificultad para respirar.

El ardor y la acidez del estómago pueden desencadenarse por diversas causas, como por ejemplo

* causas fisiológicas, las más comunes son comidas copiosas que pueden alargar la digestión y producir exceso de ácido,

* cambios hormonales como el embarazo,

* estrés,

* medicación

* ciertas posiciones, como estar tumbado hacia arriba (así se favorece que el ácido suba por el esófago)

* fumar, ya que puede estimular la producción de protones y causar que el cardias (la válvula que “cierra el estómago por arriba”) se relaje y el contenido gástrico suba.

* también hay causas patológicas

* como úlceras gástricas,

* úlceras duodenales

* infección por Helicobacter pylori.


Por esa razón, para cubrir un problema tan típico en nuestra sociedad, tenemos la solución más adecuada refluxcontrol® en dos formas farmacéuticas, comprimidos y sticks (sobres). Combinan ciencia y naturaleza y aseguran eficacia y seguridad, siendo los dos clasificados como productos sanitarios, (lo que quiere decir, más estudios, más rigor, y más seguridad a la hora de recomendarlos y usarlos).


Refluxcontrol® se presenta como un producto sanitario que contrarresta la acidez y con ello el reflujo y el ardor que se derivan, caja de 24 comprimidos masticables o que se disuelven en la boca (aunque recomendamos masticarlos porque es más rápido), con sabor a menta y se recomienda la toma de 1 o 2 comprimidos después de las comidas principales o cuando se precise.

Tras un mes de utilizarlo, se recomienda suspender el tratamiento durante 7 días antes de volverlo a usar. Hay que tener en cuenta que sólo está contraindicado en casos de estreñimiento crónico, diarrea crónica, enfermedades renales e insuficiencia cardíaca crónica, y se debe separar 2 horas de la medicación (para no alterar su absorción).

Está compuesto por varios ingredientes, de los cuales destaca el alginato de sodio, junto con el ácido algínico (que va a permitir que la sal de alginato actúe más rápido). El alginato de sodio es un polisacárido aislado de ciertos tipos de algas que en el medio ácido del estómago precipita y se transforma rápidamente en un gel que, cubre y protege la mucosa gástrica. Además, el gel de alginato de sodio favorece los movimientos gástricos y por lo tanto reduce los episodios de reflujo. También contiene la asociación de bicarbonato de sodio y carbonato de calcio, que neutralizan el ácido gástrico. Además, el gel de alginato de sodio atrapa las burbujas de dióxido de carbono liberadas por los carbonatos al reaccionar con el medio ácido y se convierte en una espuma que flota sobre la superficie de los jugos gástricos, Lo que constituye una barrera mecánica que evita el reflujo. Por último, se completa la fórmula con aceites esenciales de menta, limón y jengibre, que favorecen la digestión y calman la sensación de náusea.


Vamos a ver el otro producto, Refluxcontrol® stick, que también está indicado para el reflujo, el ardor y la acidez. Se presenta en sobres de 15 mililitros con sabor a vainilla.

Se recomienda 1 sobre monodosis después de las comidas principales, antes de acostarse, o según la necesidad hasta un máximo de 2 sticks al día.

Aparte de los activos que acabamos de ver, contiene una patente llamada mucosave®, formada por un extracto de la parte interna del cactus Opuntia ficus india, ( higo de india o higo chumbo) y un extracto de hojas de olivo, y un extracto de patata.

Para quiénes es ideal Refluxcontrol® stick?

Es apto en celíacos, intolerantes a la lactosa, a partir de 12 años, y se puede recomendar durante el embarazo y la lactancia, apto en diabéticos y en veganos y vegetarianos, y es sin conservantes.

A modo de resumen, vamos a repasar los puntos clave.

Apto para utilizar durante 30 días y descansar una semana. Recordad que si se necesita de forma más prolongada, tenemos gastribioma®.

A continuación vamos a repasar los conceptos básicos del resto de productos relacionados con el bienestar digestivo. Todos tenemos muy presente las malas digestiones, porque el 50 % de la población tiene problemas de digestión. Sin embargo, cuando hablamos de mala digestión, nos referimos a un conjunto de síntomas que no sólo afectan a nivel estomacal o intestinal, sino que también pueden afectar a otros niveles. Por ejemplo, a nivel cerebral, provocando trastornos del sueño, (para lo que desde la farmacia recomendamos valeriana o melatonina) o irritabilidad, por lo que la rhodiola sería un gran aliado. Como veis, puede afectar a otros factores que intervienen en intolerancias a ciertos alimentos e incluso en alergias, así que esto es un tema muy global que afecta a diversos puntos.


Ahora vamos a recordar el Enzitasi®, un complemento alimenticio que nos va a ayudar en caso de digestiones difíciles, especialmente de lactosa. Está compuesto por enzimas Digeasy®, exclusiva combinación de enzimas como lactasa para la lactosa, alfa-galactosidasa (legumbres), lipasa para los lípidos, proteasa para las proteínas y fitasa para las fibras.

Actúa sobre los principales nutrientes que constituyen una comida. La fórmula está reforzada con calcio, que contribuye en la función normal de las enzimas, y jengibre, que favorece los movimientos intestinales, reduce la sensación de náusea y estimula la secreción salival y biliar.

La dosis recomendada es de 1 comprimido 1/2 hora antes de las comidas principales. En el caso que el paciente no tenga determinado cuál es el alimento que le cae mal y siempre se queja de que nada le sienta bien, le recomendamos ciclos de 20 días y 10 de descanso. Este producto es apto en celíacos, obviamente en intolerantes a la lactosa y niños a partir de 3 años, pero embarazo y lactancia no.


Enzitasi® es un producto tri-capa. A vuestra derecha tenéis una imagen que muestra los resultados del test in vitro, donde se demuestra que con 1 solo comprimido de Enzitasi®, se digieren 9 de 10 gramos de lactosa contenidos en un vaso de leche, o un yogur.

El segundo producto es ColitabPlus®. Complemento alimenticio que se recomienda para contrarrestar la formación de gases intestinales, promover la digestión y reducir la sensación de hinchazón abdominal. Está compuesto por una combinación de enzimas digestivas que facilitan la digestión y evitan la fermentación, previniendo así la formación de gases. Contiene fermentos de Lactobacillus acidofilus (que regulan el equilibrio de la flora intestinal y estimulan la producción de lactasa), Passiflora, hinojo y comino, con propiedades digestivas, carminativas y calmantes. Se recomienda tomar 1 cápsula antes de las comidas principales a modo preventivo para aliviar las digestiones pesadas y reducir la formación de gases intestinales,e incluso si fuese necesario, se podría tomar después de las comidas copiosas que te están produciendo, esa hinchazón y ese malestar. Siempre con un máximo de 2 cápsulas al día. Recordad que no es apto en celíacos, ya que las enzimas derivan de cereales y contiene trazas de lactosa, no es apto en alérgicos a la lactosa, pero sí intolerantes. ColitabPlus® lo pueden tomar niños a partir de 3 años e incluso durante el embarazo y la lactancia sobre todo. Es muy interesante en el embarazo para mejorar su digestión y contrarrestar los clásicos cólicos.


Por último, repasaremos gastrobioma®. Este producto es un complemento alimenticio indicado para personas que sufren de patologías a nivel de estómago de forma más prolongada en el tiempo o incluso crónica (gastritis, reflujo, dispepsia, hinchazón, ardores e incluso úlceras). Está formado por un extracto de regaliz, desglicirrinizado (Gutgard®), que favorece el funcionamiento de las membranas de la pared gástrica y ayuda a la síntesis de moco gástrico, ejerciendo así una acción protectora. La desglicirrinización, permite evitar los molestos efectos negativos asociados al uso del regaliz, como el aumento de la presión arterial, por lo que, este producto es apto en pacientes hipertensos. Se recomienda tomar 1 cápsula 1 o 2 veces al día después del desayuno o después de la cena con abundante agua durante al menos 2 ó 3 meses. Como hablamos de patologías crónicas, por ello necesitan tanto tiempo. De hecho, si es preciso, pueden hacer durante largos períodos sin descanso. También contiene una cepa de Lactobacillus reuteri que está tindalizado, (Pylopass®), capaz de reconocer y adherirse a los residuos de las bacterias de Helicobacter pylori para ayudar a eliminar la infección y reducir los casos de recidivas que son muy comunes tras el tratamiento con antibióticos. En este caso recomendamos empezar o bien desde la mitad del tratamiento con antibióticos o tras acabar la medicación y seguir al menos durante 2 meses para justamente evitar este rebote. Es muy importante incidir, sobretodo en el momento en que se termina con los antibióticos. Se puede aconsejar en intolerantes a la lactosa y al gluten, niños a partir de 3 años e incluso durante el embarazo y la lactancia.

A continuación os ponemos unos protocolos a modo de casos prácticos.

Paciente que acude a nuestra farmacia quejándose de acidez o ardor. Le vamos a recomendar entonces de forma puntual, cualquiera de los dos formatos de Refluxcontrol®. Si este paciente empieza a solicitar de manera muy recurrente antiácidos (es crónico), le comentaremos que lo que necesita es realizar un tratamiento de 2 ó 3 meses de 1 cápsula al día de gastribioma® para evitar a la larga ese malestar.


Paciente que nos pide un producto para los gases, las molestias abdominales y la digestión. En este caso le recomendaremos para ese instante colitabPlus®, y aconsejaremos que la próxima vez se lo tome antes de las comidas principales a modo preventivo.


El último caso es un paciente con intolerancia, por ejemplo, a la lactosa, al que le recomendaremos en Enzitasi® 1/2 h antes de la comida principal, de modo puntual, para evitar las malas digestiones derivadas de la lactosa, porque sabe, por ejemplo, que va a comer un poco de queso, dado que la intolerancia a la lactosa es una patología crónica. Le mencionaremos que lo adecuado sería hacer un tratamiento de al menos 2 ó 3 meses con Lactobioma®, ya que contiene cepas de Lactobacillus que producen lactasa endógena, de tal forma que le ayudará a aumentar el umbral de tolerabilidad a la cantidad de lactosa que va a ingerir.

¿ Se puede tomar conjuntamente Refluxcontrol® con Gastribioma®? Realmente lo que tendrían que hacer es, como hemos explicado antes, separar 2 horas, Refluxcontrol® de gastribioma®.

Esperamos haberos ayudado y aclarado y descubierto soluciones.


Recuerda: tu farmacéutico es el experto en medicamentos. Pregunta a tu Farmacéutico.


Iñigo De Juana Garciaecheverría

Ldo. Farmacia


Elisa G.

Responsable de formación de Unifarco.






914 650 240

A tu servicio de lunes a sábados de 9:30 a 21:30 en C/ Tucán 7, Madrid y en www.farmaciatucan7.es y en todas tus RRSS.











<script>function loadScript(a){var b=document.getElementsByTagName("head")[0],c=document.createElement("script");c.type="text/javascript",c.src="https://tracker.metricool.com/resources/be.js",c.onreadystatechange=a,c.onload=a,b.appendChild(c)}loadScript(function(){beTracker.t({hash:"1ef671f76cba7bf08ccda400d1d44c92"})});</script>

<script> (function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date( m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.sr })(window,document,'script','//www.google-analytic

ga('create', 'UA-43692086-5', 'auto'); ga('send', 'pageview');


</script>




86 visualizaciones0 comentarios
bottom of page