top of page

DIETAS MILAGRO Y LUCE CUERPAZO ESTE VERANO / INVIERNO (4)

Continuando con blog anteriores, seguiremos explicando y rebatiendo esas dietas milagro.

5.1- Clasificación de las dietas milagro:

5.1.A- Dietas Hipocalóricas desequilibradas: Dieta de la Clínica Mayo, dieta “toma la mitad”, Victoria Principal, dieta Gourmet, Cura Waerland, dieta cero o ayuno terapéutico.

5.1.B- Dietas Disociativas: Dieta de Hay o disociada, Régimen de Shelton, régimen Antoine, método de lso doctores Eades, Dieta Hollywood, Dieta de Montignac, Antidieta, dieta del ejército israelí, de las tres columnas, antidieta, dieta de Rafaella Carra, dieta de Kohnlechner, dieta de Marianne Laconte.

5.1.C- Dietas Excluyentes.

5.1.C.1-Ricas en grasa y sin hidratos de carbono: (Dieta Atkins, dieta de Pemmington, Dieta de Lutz, dieta de South Beach).

5.1.C.2- Rica en hidratos de carbono sin lípidos ni proteínas: (Dieta Dr Haas, dieta Ornish, Dieta Dr Prittikin, plan F, dieta del plátano).

5.1.C.3- Rica en proteínas y sin hidratos de carbono: (Dieta Dukan, Dieta Scardale, Dieta de los astronautas, Dieta de Hollywood, dieta Cooley, dieta USP, dieta de la zona, Dieta de la Proteína líquida, dieta de lso astronautas, dieta de la última oportunidad).

5.1.D- Dietas psicológicas: (Terapia del comportamiento, dieta de los Weight watchers, psicodieta, dieta mental.)

5.1.E- Otras dietas (monodietas, dietas líquidas, dietas “sin fundamento”): dieta de la sopa mágica, dieta del pollo, del jarabe de arce, de la patata, de Harrop, de los cereales, de los huevos, del bacon o el chorizo, del gazpacho, del marisco, del pomelo, de las frutas (del melocotón, de las manzanas, de la piña, de las uvas…), de la alcachofa, de la galleta, del helado, de la cerveza, de la leche, de los zumos, de las infusiones, del calendario, de la luna, del ajo, cronodieta, de las 3P, de los colores, del limón, de los grupos sanguíneos, dieta crudivegana o “raw food”, de berverly Hills, Humplik, de la bailarina Margaret, método Pakistaní, Obesitest, test ALCAT, dietas de las “celebrities”, de Jenniffer Aniston, dieta púrpura de mariah Carey, dieta sexual de Kim Kardassian, dieta alcalina de Victoria Beckham.


5.1.D- Dietas psicológicas.

Indudablemente, la obesidad tiene un alto componente psicológico. Por ello, mediante estrategias psicológicas se puede reducir al aporte calórico de la dieta.

Terapia de comportamiento.

Pretende controlar los estímulos que rodean la alimentación, como comprar después de comer, hecerlo con una lista de la compra, reemplazar las comidas entre horas por ejercicio, guardar los alimentos fuera de la vista, comer en platos pequeños, dejar descansar el tenedor entre bocados.

Su objetivo además de bajar de peso, es modificar hábitos, lo que es muy recomendable.

Dieta de los weight watchers.


Original de los años 30’s, cuando un ama de casa americana invitó a unas amigas para animarse y controlarse mutuamente a la hora de seguir juntas una dieta.

Basada en la terapia de grupo con control de peso semanal y sesiones de autocrítica.

Psicodieta

Tiene en cuenta y ataca los problemas psicológicos que tienen muchas personas relacionados con la comida.


Según las características de cada persona, las clasifica en 4 grupos, con sus alimentos característicos:

Regresiva, agresiva, defensiva o depresiva.

Dieta mental

Plan para adelgazar cambiando las estructuras mentales, postulando que el cuerpo obedece a la mente: “imagínese delgado, sea delgado.”

Basadas en la relajación y la autoestima.

5.1.E- Otras dietas (monodietas, dietas líquidas, dietas “sin fundamento”).

Son dietas basadas en el consumo de un único alimento. Generalmente aportan un bajo contenido en energía, es decir, la manzana por ekemplo no es adelgazante “per se”, sino que lo que adelgaza es una dieta exclusivamente a base de manzanas (< 1000 Kcal.).


Aparte de su monotonía, provocan graves deficiencias y estados carenciales si se prolongan en el tiempo.

Dieta de la “sopa come-grasa” o sopa mágica.

Es la que ha adquirido más fama y seguidores últimamente.


Se basa en ideas de sietas disociadas, prohibiendo mezclar hidratos de carbono con proteínas, pero añadiendo una “sopa mágica” de cebolla.

Promete pérdidas de 5 Kg por semana, adremás de reducir colesterol, ácido úrico, eliminar toxinas. Es muy hipocalórica y muy desequilibrada.

Dieta del pollo.

La mitad de la dieta está con constituída por pollo en todas sus maneras de preparación, y el otro 50 % por verduras, ensaladas y frutas,




Dieta del jarabe de arce.

Se debe consumir sólo una limonada caliente endulzada con jarabe de arce (sustancia parecida a la miel muy utilizada por los Anglosajones).

Dieta de la patata.

Sigue una máxima única: “cuantas más patatas mejor”.


Es una cura detoxificante y diurética de 2 días.

Dieta de Harrop.

Compuesta exclusivamente por un litro de leche y 6 plátanos al día. Realmente, no supera las 1200 Kcl.

Dieta de los cereales.

Se auto-atribuye propiedades embellecedoras.

Dieta de los huevos




Está basada en la ingesta de seis huevos diarios, añadiendo frutas y verduras, haciéndola una dieta desequilibrada.


Dieta del bacón o el chorizo


Gracias a un mecanismo cetogénico al consumir gran cantidad de éstos alimentos, se impide la ingesta de otros productos.


Dieta del gazpacho




A base de ésta bebida, se promete una pérdida de peso de mas de cuatro kilos en una semana, considerándola refrescante y depurativa.



Dieta del marisco


A base de mariscos y pescados azules, es una dieta muy cara y muy desequilibrada.





Dieta del pomelo



A éste cítrico se le atribuyen propiedades diuréticas, equilibrantes del colesterol y problemas digestivos. Es una monodieta que fue popular en Hollywood durante los años treinta y sesenta del siglo pasado. Tiene un alto índice de abandono dentro de los primeros dos días, y se supone que se debe seguir durante una semana y se llega a perder hasta ocho kilos. Altamente desequilibrada.


Dieta de las frutas

Siguiendo con las monodietas, no solo el pomelo es la fruta de elección. Se recomienda consumir de una determinada manera y cantidad la fruta elegida.

Por ejemplo:

Dieta del melocotón (4 melocotones en almibar, 4 yogures y caldos): 830 kcal.

Dieta de las manzanas (12 manzanas): 966 kcal.

Dieta de la piña (2 kilos): 513 kcal.

Dieta de las uvas (2 kilos): 1700 kcal.






Dieta de la alcachofa

Como mono dieta consiste en tomar durante tres días solo alcachofas cocinadas en cualquier variante deseada. El aporte calórico de 100 gramos de alcachofa es de 20 Kcal. Existen variantes como tomar le verdura en forma de zumo antes de las comidas, o sustituir primeros platos en comidas y cenas por alcachofas.


Dieta de la galleta

Está ahora de moda, aunque lleva mas de treinta años en boga. Creada por el Dr. Siegel, consiste en consumir al día seis galletas especiales (están hechas de avena, pasas, arroz, coco y chocolate), junto con una sola comida adicional de pollo y verduras al día. Sumando todo el contenido calórico no supera las 800 Kcal. Diarias.



Dieta del helado



Continuamos con una mono dieta basada en otro alimento, ésta promete perder dos kilos en una semana.



Dieta de la cerveza




Consiste en tomar nada mas que cerveza durante dos días (2,5l al día), ingiriendo así solo 800 Kcal. Diarias. Aparte de la intoxicación etílica, se pierde peso por el efecto diurético, lo cual no es beneficioso.



Dieta de la leche

Consiste en tomar tres litros de leche al día en exclusiva, durante dos o tres días. El aporte calórico es variable entre 990 Kcal. Y 1950 Kcal. dependiendo de si la leche es desnatada o entera.






Dieta de los zumos o cura de zumos

Afirmando estar recomendada por médicos, consiste en tomar nada mas que zumos de fruta recién exprimidos, perdiendo hasta dos kilos diarios. Se sufre una gran sensación de hambre y gases intestinales.


Dieta de las infusiones


Dieta de sensación de hambre incontrolable, consiste en una semana de ingesta de infusiones como manzanilla, té, menta y tila, complementada con carne de ternera y pollo a la plancha.


Dieta del calendario

Cada día se consumen alimentos cuyo nombre empieza por una determinada letra.



Dieta de la luna

Al cambio de la fase lunar se consumen exclusivamente líquidos durante 24 horas. Solo se permiten zumos de frutas y caldos, haciéndola un a dieta muy pobre en nutrientes.












Dieta del ajo

No consiste en comer ajo, sino en ponerse uno pelado en ombligo, molestando cuando se picotee o se coma fuera de horas.

Cronodieta

Creada por un médico italiano en los noventa, Mauro Tobisco, se basa en que un mismo alimento tiene diferente capacidad de engorde según a la hora en que es consumido. Según esto, los hidratos de carbono se metabolizan de manera mas rápida y eficaz en la primera parte del día, y después son mas adecuadas las proteínas, haciendo de las verduras el único alimento consumido a cualquier hora. Se habla de un reloj alimenticio, y después de las cinco de la tarde no se pueden consumir fruta y azúcares, pero la ingesta de proteínas es libre.


Dieta de las 3 P

Sin límite en la ingesta calórica, solo se prohíbe en consumo de pasta, pan y patatas.

Dieta de los colores








Carece de cualquier fundamento y se basa en la numerología metafísica, que establece que cada día vibramos con un color determinado, haciendo nuestra ingesta de alimentos de ese mismo color. Pretende armonizar nuestros cuerpos y es un curalotodo.


Dieta del limón


Partiendo de una premisa falsa, que el ácido de los limones disuelve la grasa, consiste en beber cada mañana el zumo de varios limones, lo cual es perjudicial, sobre todo para los dientes.




Dieta de los grupos sanguíneos

Según los investigadores y naturópatas James y Peter D’Adamo, la buena o mala asimilación de los alimentos está condicionada por nuestro grupo sanguíneo, hasta el punto de que cada grupo (A, B, AB y O) hay alimentos que son perjudiciales, otros beneficiosos y otros neutros. Llegaron a la conclusión de que cada grupo sanguíneo fue el resultado de un momento de la propia evolución humana.

Según ellos, el grupo sanguíneo del tipo 0 -el más antiguo y extendido- tendría más de 40.000 años de existencia y procedería de los hombres del Cro-Magnon, cuya alimentación se basaba en la caza y, por ende, en las proteínas de la carne.


El siguiente en aparecer habría sido el tipo A -entre 25.000 y 10.000 años- y apareció con las primeras sociedades agrícolas cuya alimentación se basaba en el consumo de cereales y vegetales, procediendo especialmente de Asia y Oriente Medio.

El tipo B procedería de las montañas del Himalaya surgiendo hace aproximadamente entre 15.000 y 10.000 años siendo propio de los habitantes nómadas de las estepas asiáticas.

En cuanto al tipo AB habría surgido de la mezcla entre caucasianos (A) y mongoles (B).

Pues bien, para los D'Adamo la reacción de cada uno de los tipos sanguíneos se debería a que la sangre guarda una especie de "memoria celular" que "recuerda" su ancestral tipo de alimentación.

La dieta crudivegana o “raw food”

Seguida por famosas como Natalie Portman, Demi Moore, Uma Thurman, Beyonce, Donna Karan, Sting, Pamela Anderson y Daryl Hannah.


Publicitan que durante el proceso de cocción se pierden el 80 % de los nutrientes.

Nutricionalmente es cierto que parte de las vitaminas (A y C sobre todo) y minerales se pierden en el agua de cocción, que se descarta. Por ello hay que consumir los alimentos crudos.

Se come más fibra y es eficaz para bajar peso por la baja densidad calórica de la misma, pero conlleva perder nutrientes vitales, así como riesgo de toxiinfecciones alimentarias E. Coli, Salmonella, bacillus, parásitos….) que se destruyen con la cocción.

Dieta de Beverly Hills

Basada en la ingesta de frutas, (papaya y piña) que tienen una alta concentración de enzimas digestivas (ptialina, pepsina y acido clorhídrico). Al combinar estas frutas con otros alimentos se realiza una mejor absorción de nutrientes.


Dieta Humplik

Esta dieta preconiza la idea de que con un considerable aumento de calorías diarias, unas 6000 Kcal. se pueden perder hasta 15 kilos en un mes. Se asegura que entonces el organismo tiene sus necesidades energéticas aumentadas y toma las reservas grasas para el aumento metabólico.



Dieta de la bailarina Margaret

Esta también preconiza, como la anterior, que la consumición de alimentos muy calóricos y alcohol adelgaza. Ambas dietas pueden tener consecuencias totalmente contrarias.


Método Pakistaní

Mágicamente, debido a un brazalete de hilo puesto muy prieto en el brazo derecho, a imitación de las pakistaníes, siempre se conserva el mismo peso.

Los seguidores de ésta dieta explican que en el antebrazo existen centros nerviosos que emiten flujos que estimulan las glándulas tiroides y suprarrenales. La medicina moderna desconoce éste hecho.


Obesitest y Test de ALCAT

Mediante un análisis de sangre se pueden identificar alimentos que hacen engordar, distintos en cada persona.


Al eliminarlos de la dieta se conseguiría adelgazar hasta 4-6 kilos la primera semana de tratamiento. No existen evidencias científicas de éste hecho.

El test ALCAT nos posibilita conocer la intolerancia a 100 alimentos distintos, también mediante un análisis de sangre.



Dietas sin base científica popularizadas por las “celebrities”.

Hay una serie de dietas que se popularizan periódica y temporalmente, debido a celebridades que anuncian que las siguen, y se ponen de moda, que ocasionan mucho daño dada la difusión y fama que tienen, y a que no tienen base científica.


Dieta de Jenniffer Aniston

Sólo come potitos y preconiza que el agua tiene sentimientos. Habla de las negatividades de los elementos.

La dieta púrpura (Mariah Carey).

Sólo come alimentos morados.

La dieta sexual de Kim Kardassian.

Dieta que ha provocado la histeria colectiva en Hollywood, basada en comer sólo mariscos, ostras, almejas, almejas y berberechos, asociados a la vitamina E.

Régimen caro, desequilibrado, y sin base científica.

La dieta alcalina de Victoria Beckham.

Desde que Victoria Beckham twiteó que era fan del libro de “La biblia alcalina Honesttly Healthy”, de la nutricionista Vicky Edgson y la chef Natasha Corret, en el que se describe un método para “adelgazar 2 tallas de forma sana y sin perder la sonrisa”, se desató la locura.

Segú ellas, la misión de la dieta no es adelgazar sino regular el pH de la sangre, a 7’4.

Publicita que las células cancerígenas no pueden vivir en medios alcalinos, pero sí en ácidos.

El inconveniente son los calambres musculares, nerviosismo y falta de concentración que se producen en exceso de alcalinidad.

La actriz pretende que se elimine el gluten de la dieta, por ser una proteína demasiado “pesada”, a la que muchos son intolerantes o alérgicos.



Continuaremos, pero ten en cuenta, que:

TU NUTRICIONISTA / DIETISTA es tu especialista. Confía en él, Y ACUDE SIEMPRE A ÉL.



Iñigo De Juana Garciaecheverría

Licenciado en Farmacia

Diplomado en Óptica y optometría

Grado en nutrición Humana y Dietética


www.farmaciatucan7.es

914 650 240

A tu servicio de lunes a sábados de 9:30 a 21:30 en C/ Tucán 7, Madrid y en www.farmaciatucan7.net y en todas tus RRSS.


<script>function loadScript(a){var b=document.getElementsByTagName("head")[0],c=document.createElement("script");c.type="text/javascript",c.src="https://tracker.metricool.com/resources/be.js",c.onreadystatechange=a,c.onload=a,b.appendChild(c)}loadScript(function(){beTracker.t({hash:"1ef671f76cba7bf08ccda400d1d44c92"})});</script>

<script> (function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date( m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.sr })(window,document,'script','//www.google-analytic

ga('create', 'UA-43692086-5', 'auto'); ga('send', 'pageview');

</script>



97 visualizaciones0 comentarios
bottom of page