• inigodejuanatienda

DIETAS MILAGRO Y LUCE CUERPAZO ESTE VERANO / INVIERNO (3)

Continuando con blog anteriores, seguiremos explicando y rebatiendo esas dietas milagro.

En los últimos años, de acuerdo a los datos de sobrepeso y obesidad en la población, según la OMS, estamos ante uno de los problemas de salud pública más preocupantes del siglo XXI, dada la morbimortalidad asociada.

El tratamiento se basa en darle la vuelta al desequilibrio entre ingesta y ejercicio, disminuyendo la primera y aumentando el segundo.

En esta sociedad nuestra en la que la publicidad nos ha imbuido una imagen y una obsesión por el culto al cuerpo, el intentar alcanzar esa imagen nos puede llevar a problemas de salud muy graves, si para conseguirlo sutilizamos métodos poco recomendables o insalubres, como puede ser seguir regímenes de adelgazamiento drásticos o “dietas milagro”.

Hay que recordar, que una dieta correcta es aquella que es equilibrada, variada, moderada, y hace posible su mantenimiento en el tiempo.

Aunque no hay duda de que muchas personas de buena fé puedan divulgar información inadecuada, también es cierto que basados en estas doctrinas existen negocios muy lucrativos que pueden conducir a situaciones patológicas graves e irreversibles.


Dentro de estas “dietas mágicas”, las más populares son las adelgazantes, pudiendo constituir aparte de un fraude un verdadero peligro para la salud.


Con objeto de conocer si el deseo de perder peso responde a criterios de salud, o simplemente a una necesidad estética, se ha analizado la relación entre el IMC (íncice de masa corporal) y algunas actitudes en un grupo de mujeres aparentemente sanas de 14 a 55 años, con distintas ocupaciones (estudiantes, amas de casa, trabajadoras fuera del hogar…) mediante un cuestionario, así como los métodos para adelgazar utilizado, llegándose a sorprendentes conclusiones:

Del total de mujeres estudiadas, sólo 42% estaban satisfechas con su peso.

De aquéllas con bajo peso, un 35% manifestaron descontento y, de éstas, un 69 %

querían perder peso y sólo un 19% habían intentado aumentarlo. Entre mujeres con

IMC adecuado, un 71% indicó no estar conforme con su peso deseando reducirlo un

95%. En el grupo de mujeres con sobrepeso, sólo un 13% se mostraron satisfechas

y todas las restantes mostraron deseos de adelgazar. El tamaño y volumen de los

muslos (28%), caderas (22%), nalgas (20%) y abdomen (19%) eran los que producían

mayor descontento.

Los métodos más habituales para reducir peso fueron: no comer entre horas (54%), realizar ejercicio físico (53%) y consumir dietas bajas en calorías (33%). Sólo un 19%

afirmó acudir al especialista. El uso de laxantes (1,5%) y de otros productos de adelgazamiento (3,5%) fue minoritario.

* Antecedentes históricos del miedo a engordar.


Los cánones de belleza, han variado desde la antigüedad, según motivos sociales y económicos.

Las mujeres ricas antiguas, debían ser gordas para demostrar que no trabajaban y que comían abundantemente.

A lo largo de la historia, siempre ha habido motivos ocultos detrás de cada canon de belleza: Si se quería aumentar el índice de natalidad, caderas anchas y senos grandes. Si se quería ostentar condición social dominante, en tiempos de crisis se ostentaba gordura.

Hoy en día, la obesidad provoca miles de muertes debido en fermedades derivadas del exceso de peso, pero eso “no vende”. Lo que hoy en día “vende” y tiene éxito, es un cuerpo delgado y esbelto que demuestre a los demás que se consumen alimentos escogidos, y se tiene tiempo suficiente para ir al gimnasio y hacer deporte.

Hoy en día se muestra un cuerpo con medidas 90-60-90 con cabellos rubios y frágiles,

O cuerpos delgados casi infantiles.

Si en la antigua Grecia la dietética era un componente del arte del buen vivir, un rama conocida y practicada por cada persona en particular, en la sociedad actual el individuo suele ignorar los pilares de la dietética. Los antiguos no consideraban la a la dieta como una obediencia ciega al saber de otro. Si bien se consideraba conveniente escuchar los consejos del médico, el aprendizaje adoptaba la forma de la persuasión: a la larga cada quien debía observarse a sí mismo y anotar qué alimento, qué bebida y qué ejercicio le resultaban más convenientes. Así fue como Platón distinguió dos tipos de médicos: los que son buenos para los esclavos y se limitan a prescribir dietas sin dar explicaciones, y los que se dirigen a los hombres libres, que conversan y dan razones mediante argumentos.

Los objetivos de salubridad del siglo XX, han ido acompañados por un nuevo canon de belleza, lo que ha provocado el desarrollo y popularización de unas dietas para adelgazar accesibles a cualquier persona, y cuya mala utilización suele provocar serias complicaciones.

5.1- Clasificación de las dietas milagro:

5.1.A- Dietas Hipocalóricas desequilibradas: Dieta de la Clínica Mayo, dieta “toma la mitad”, Victoria Principal, dieta Gourmet, Cura Waerland, dieta cero o ayuno terapéutico.

5.1.B- Dietas Disociativas: Dieta de Hay o disociada, Régimen de Shelton, régimen Antoine, método de lso doctores Eades, Dieta Hollywood, Dieta de Montignac, Antidieta, dieta del ejército israelí, de las tres columnas, antidieta, dieta de Rafaella Carra, dieta de Kohnlechner, dieta de Marianne Laconte.

5.1.C- Dietas Excluyentes.

5.1.C.1-Ricas en grasa y sin hidratos de carbono: (Dieta Atkins, dieta de Pemmington, Dieta de Lutz, dieta de South Beach).

5.1.C.2- Rica en hidratos de carbono sin lípidos ni proteínas: (Dieta Dr Haas, dieta Ornish, Dieta Dr Prittikin, plan F, dieta del plátano).


5.1.C.3- Rica en proteínas y sin hidratos de carbono: (Dieta Dukan, Dieta Scardale, Dieta de los astronautas, Dieta de Hollywood, dieta Cooley, dieta USP, dieta de la zona, Dieta de la Proteína líquida, dieta de los astronautas, dieta de la última oportunidad).

5.1.C- Dietas Excluyentes.

Se basan en eliminar algún nutriente. Contraria a la definición de nutriente: “Sustancia que el organismo necesita y no puede sintetizar, por lo que debe ser aportada por la dieta”.

5.1.C.1- Rica en grasa y sin hidratos de carbono. (Dieta Atkins, Dieta de Lutz)

Son cetogénicas y muy peligrosas para la salud, produciendo alteraciones importantes del metabolismo.

Dieta de Atkins.

A pesar de ser la más famosa e imitada, no es original, pues su precursora, la “dieta de Banting” es de hace dos siglos (1863).

Es una dieta cetogénica consistenet en reducir al máximo los hidratos de carbono.

Se deben hacer 6 pequeñas comidas, cada 3 ó 4 horas. Todos los alimentos deben contener algo de proteínas.

Reducir café y cola y excluir el alcohol.

Energía procedente en un 67% de las grasa, 30 % de las proteínas y 3 % de los hidratos de carbono, o sea totalmente alejada de las recomendaciones dietéticas.

Dieta de Pemmington.

Permite un libre consumo de proteínas y lípidos con una baja ingesta de hidratos

de carbono. Es esencialmente cárnica complementada con mantequilla y zumos de fruta.

Dieta Lutz.

Limita los HC (no tan drástico como ATkins) y aconseja consumir carnes y grasas sin limitaciones.

Según Lutz, el hombre es cazador, y nuestros enzimas no han evolucionado.

El excesivo consumo de hidratos de carbono se transforma en grasa.

Dieta de South Beach.

Creada por un cardiólogo Arthur Agatston, similar a la dieta Atkins pero con menos restricciones. Nos permite perder 3 Kg a la semana sin pasar hambre.

Se divide en 3 fases, con sus alimentos permitidos y prohibidos.

5.1.C.2- Rica en hidratos de carbono sin lípidos ni proteínas (Dieta Dr Prittikin, Dieta Dr Haas).

Dieta del Dr. Haas

El 80 % de la energía procedente de los hidratos de carbono (cereales, legumbres, hortalizas y frutas). Hipocalórica, desequilibrada y con graves carencias.

Dieta de Ornish

Es una dieta vegetariana con alto contenido en fibras y bajo en grasas (menos del 10 %, entre 15 y 25 gramos diarios), 20 % de proteínas y 70 % de hidratos de carbono, implementada por el médico cardiólogo Dean Ornish (de ahí su nombre) con el fin de estimular una alimentación más saludable que contribuya a disminuir el riego de enfermedades cardíacas. Este plan alimenticio debe ir acompañado de ejercicio físico, yoga y meditación, para lograr un equilibrio y bienestar general del cuerpo y la mente.

Dieta del Dr. Pritikin

Dieta de hidratos de carbono muy pobre en grasa; compuesta fundamentalmente de cereales integrales, frutas y verduras. No contiene ácidos grasos insaturados y es deficitaria en proteína.

Además añade un programa de ejercicios para bajar mas peso.

En América tiene mucho éxito; muchos restaurantes ofrecen el “menú Pritikin” para seguirla fuera de casa.

Dentro de estas dietas ricas en hidratos de carbono, hay numerosas más, que sólo mencionaré, como el plan F, basado en cereales, legumbres, frutas y cereales.

La dieta del plátano, consistente en consumir 5 plátanos al día con leche desnatada, verduras, ensalada y carne de ave.

Sus mayores problemas son que el exceso de fibra provoca trastornos gastrointestinales (flatulencia, diarrea), carencias (hierro, cinc) y que los hidratos de carbono sacian rápidamente, pero enseguida se vuelve a tener hambre.

Rica en proteínas y sin hidratos de carbono(Dieta Dukan, Dieta Scardale, Dieta de los astronautas, Dieta de Hollywood, Dieta de la Proteína líquida).

La mayoría de las dietas adelgazantes consiguen la reducción calórica mediante una reducción de grasas, con lo que ya son hiperproteicas, pero este grupo contiene cantidades de proteínas muy superiores.

Se basan en el efecto saciante de las proteínas, e incluso en que su exceso provoque cuerpos cetónicos, y producen una sobrecarga renal y hepática muy importante.

Régimen de Scardale


La dieta Scarsdale fue diseñada por el cardiólogo Dr. Herman Tarnower, del estado de Nueva York.

Este régimen aporta aproximadamente unas 1000 a 1200 kcal diarias, con un estricto plan para 14 días, y permite perder un promedio de medio kilo diario, siempre que se haga al pie de la letra.

Propone el consumo de más proteínas y menos azúcares casi ninguna grasa, con el fin de que el organismo pueda aprovechar las reservas. A base de carnes magras frutas y verduras, prohíbe el pan, arroz, patatas, dulces, aceite, alcohol, leche y zumos de frutas.

Entre horas solo se pueden consumir zanahorias y apio.

Dieta de Hollywood

La clave de la dieta de la zona o Hollywood reside en mantener las correctas proporciones de macronutrientes de manera estricta: un 0 % de carbohidratos, por su rápida asimilación, un 90 % de proteínas y un 10 % de grasas.


Sólo permite unas 600 Kcal. Al día, y es la tatarabuela de las dietas, pues su origen data de lso años 20.

Es una dieta muy extrema, con déficits importantes, que puede provocar cetosis y daños renales.

La publicidad en revistas promete pérdida de 6 kilos en 18 días. Para ello se debe seguir estrictamente, no pudiendo intercambiar ni un alimento, y con un listado de alimentos permitidos y prohibidos.

Dieta Cooley

Permite consumir muchas proteínas (un 50 %), pocos hidratos de carbono, y nada de grasa, con lo que hay carencia de ácidos grasos esenciales.

Contiene menos de 750 Kcal. Durante 10 días.

Dieta de la USP (Universidad de Sao Paolo)

A pesar de su nombre, dicha universidad no confirma su autoría.

A realizar durante dos semanas, con una combinación de alimentos específica, tienen un alto contenido proteico y muy bajo en hidratos de carbono.

Sus principales ingredientes son el jamón, los huevos, y el café.



Dieta de la Zona.

Tiene un plan individualizado para cada persona

según su actividad física y su procentaje de grasa corporal.

Dieta hiperproteica (30 %) y deficitaria en hidratos de carbono (40 %) con 30% grasas, en cada una de las comidas.


Basada en el bioquímico Dr. Barry Sears, la “zona” es el estado fisiológico del cuerpo donde las hormonas que controlan la “inflamación silenciosa” son mantenidas en una zona ni muy alta ni muy baja.

Esto requier tratar la comida como un medicamento, a la dosis adecuada y en el momento adecuado.


Preconiza la pirámide de “la zona”, con 5 grupos:

1: Alimentación.

2: Omega 3 Rx (suplementos EPA y DHA).

3: Polifenoles.

4: Ejercicio moderado.

5: Suplementos.


Dieta de la proteína líquida

Dieta basada en la ingestión proteica masiva en forma de hidrolizados de proteína, más concretamente obtenida de piel de vaca.

La hidrólisis de proteínas generalmente libera los aminoácidos, pero una hidrólisis ácida destruye aminoácidos esenciales como el triptófano.

Esta dieta ocasionó unas 60 muertes, y aunque no se conoce la causa exacta de la muerte estaba relacionada con alteraciones cardíacas.

Dieta de los astronautas

La dieta de los astronautas de la NASA, realizada por numerosos atletas en los años 80’s, es una dieta hiperproteica en polvo, complementada con tabletas y polvos de vitaminas y minerales.


Dieta de la última oportunidad


Otra dieta hiperproteica peligrosa, parecida a la de los astronautas, popular en los años 70’s, produjo 46 muertes, y aunque no se pudieron determinar las causas, se encontraron alteraciones del ritmo cardiaco, taquicardias y fibrilaciones auriculares.

Las dietas hiperproteicas suprimen el apetito debido a la movilización de la grasa y a la formación de cuerpos cetónicos.


El efecto termogénico de las proteínas, unido a su baja digestibilidad, hace que sea hipocalórica.






Continuaremos, pero ten en cuenta, que:

TU NUTRICIONISTA / DIETISTA es tu especialista. Confía en él, Y ACUDE SIEMPRE A ÉL.



Iñigo De Juana Garciaecheverría

Licenciado en Farmacia

Diplomado en Óptica y optometría

Grado en nutrición Humana y Dietética


www.farmaciatucan7.es

914 650 240

#FarmaciaTucan7 #Medicamentos #Cuidadosfamiliares #salud #Dermocosmética #Salud #Cuidados #Parafarmacia #Bienestar #repost #supermercadodelaSalud #Farmacéutico #consejos #biología #belleza #tips #MedicamentosSinBulos #TuFarmacéuticoInforma

A tu servicio de lunes a sábados de 9:30 a 21:30 en C/ Tucán 7, Madrid y en www.farmaciatucan7.es y en todas tus RRSS.




<script>function loadScript(a){var b=document.getElementsByTagName("head")[0],c=document.createElement("script");c.type="text/javascript",c.src="https://tracker.metricool.com/resources/be.js",c.onreadystatechange=a,c.onload=a,b.appendChild(c)}loadScript(function(){beTracker.t({hash:"1ef671f76cba7bf08ccda400d1d44c92"})});</script>

<script> (function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date( m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.sr })(window,document,'script','//www.google-analytic

ga('create', 'UA-43692086-5', 'auto'); ga('send', 'pageview');

</script>



7 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo