Dermatitis atópica (DA) y crema manos 311


Pues como hablábamos en esta época que estamos viviendo, el cuidado en las manos es fundamental.

Con ocasión del día mundial de la dermatitis atópica (DA), vamos a incidir en las manos, esas grandes olvidadas en este prolema.


El frío, el uso continuado de geles Hidro-alcohólicos (de baja calidad…), el lavado constante de las manos (pandemia) puede alterar la barrera cutánea de nuestras manos.

Además, las manos están continuamente expuestas a agresiones. Nos permiten relacionarnos con el entorno que nos rodea, incluso siendo muchas veces nuestra herramienta de trabajo. Por lo tanto, nuestro estilo de vida se ve reflejado en las manos y por ello, es importantísimo un correcto cuidado de las mismas.

Se está observando que hay un incremento del eczema de manos.

¿Qué es el eccema de manos? Pues se define como un trastorno inflamatorio de la piel de las manos, caracterizado por rojez, descamación y picor, siendo habitual también la presencia de grietas y fisuras, sabañones...

En Europa se registraron 50 millones de casos de eczema de manos en el último año. Además, como comentábamos, se está observando un aumento de esta incidencia de esta patología, sobre todo en países industrializados.

¿Cuáles son las causas? La exposición repetida y prolongada a sustancias agresivas, irritantes y a la humedad. Estamos viendo nuevos alérgenos, la población se está sensibilizando. Además, la causa más común de este eczema de manos es la dermatitis de contacto, que puede ser tanto de tipo irritativo, (con la mayor incidencia de todos de hasta un 80 por ciento) o también podría ser de origen alérgico.

Además, los pacientes que presenten una patología cutánea como la dermatitis atópica, también tienen una mayor predisposición a padecer eczema de manos.

Están repuntando los sabañones y también sobre cómo el gel hidro-alcohólico y el lavado excesivo de manos, en esta nueva normalidad que estamos viviendo, hacen que estén apareciendo alteraciones de las manos, eccema de manos.

Pues vamos a hablar entonces de un producto que nos va a ayudar a manejar todas estas alteraciones.

Primero vamos a hablar un poco de por qué se produce este eczema de manos. Pues puede originarse por diversas causas, entre ellos los factores, como puede ser la humedad o el contacto del agua, el uso de jabones y detergentes agresivos o el contacto con sustancias químicas durante un tiempo prolongado. Además, esta irritación de la piel lleva un riesgo incrementado de la aparición de una alergia de contacto que se produce por exposición a determinados alérgenos. Dentro de estos alérgenos más comunes podemos encontrar metales. Mucha gente que presenta con alergia a bisutería, perfumes, elementos base de las cremas, conservantes o sustancias adhesivas.

Por lo tanto, cuando vemos una alteración de las manos, es muy importante también ver la formulación, los ingredientes de las cremas de manos. Como comentábamos, las personas que sufren una disfunción de la piel, como puede ser la dermatitis atópica, tienen una mayor propensión a padecer eczema crónico de manos. De hecho, este es el factor más fuerte para padecer un eczema crónico de manos. Ya sabéis que además, este tipo de patologías presentan alteraciones genéticas, como puede ser la mutación en el gen de la filagrina. Y por último, todas las pieles que están muy secas, extremadamente sensibles o con tendencia irritación, también tendrán mayor predisposición a padecer este eczema de manos.

¿Cómo se relaciona también el eccema de manos con las profesiones? Pues hay determinados tipos de profesiones que están más en contacto con estos factores de riesgo, como podía ser la humedad o determinadas sustancias que están directamente vinculados con el eczema de manos, viendo que hasta un 80 porciento de los casos está asociado directamente a una profesión (la peluquería y estética, profesionales sanitarios que usan los guantes durante un periodo muy prolongado. Industria manufacturera y metalurgia, hostelería, construcción y personal de limpieza, de la construcción o pintores.

¿Cómo podemos manejarlo?

El primer paso siempre va a ser la prevención. La mayoría de los casos de eczema de manos se pueden manejar adecuadamente con una combinación de estas medidas preventivas y unos tratamientos tópicos. La prevención empieza por identificar y evitar estos desencadenantes. También nos puede ayudar el uso de guantes de manera diaria en el caso que utilicemos unos guantes de látex o de nitrilo, por ejemplo, podemos recomendar el uso de unos guantes de algodón por debajo para evitar este entorno de excesiva oclusión que se produce con el uso de un guante durante un tiempo prolongado. También tenemos que cambiar estos guantes varias veces al día.

La limpieza. Ya sabéis que limpieza y emoliencia siempre van de la mano con estas pieles tan sensibles o patológicas, es importantísima una limpieza delicada, que no tenga perfume, que no tenga alérgenos (estas sustancias que podían favorecer la aparición de eczema de manos.)

Y por último, es fundamental el uso de cremas protectoras y emolientes. Este tipo de cremas que crean una acción barrerá como tratamiento. La primera guía que se ha redactado en España sobre el manejo de eczema de manos, (es una guía multidisciplinar, integra no sólo dermatólogos sino también alergólogos y médicos de atención primaria) establecen que el primer paso para el tratamiento es utilizar emolientes con componentes fisiológicos de la piel como terapia base.

Después, sólo en el caso de que estos emolientes no sean suficiente, podremos combinar una terapia localizada antiinflamatoria con el uso de corticosteroides o inhibidores de la calcioneurina o incluso fototerapia en casos extremos o que llegan a cronificarse, incluso tendremos que recurrir a una terapia sistémica.

¿Qué han hecho desde Unifarco®? ¿Qué es lo que le pedimos a una crema de manos?

Lo primero, no pedimos únicamente una hidratación. Estamos hablando de manos con patología, de manos extremadamente alteradas, con grietas, con fisuras. Necesitamos una nutrición y una reparación. Que esta crema contenga ingredientes que ayuden a reparar activamente la barrera cutánea. También necesitamos unas fórmulas que tengan la capacidad de formar esta película protectora sobre la piel y que además no sea extremadamente oclusivas. Una rápida absorción sin dejar residuos para permitir continuar con nuestra actividad y así favorecer la adherencia. Este tipo de productos que es la prevención, como primer paso, el uso diario, y también un formato manejable que lo puedas llevar contigo y que lo tengas a mano siempre.




¿Cómo se aplica la crema de manos?. Como sabéis, la piel del dorso de las manos es más fina, tiene una menor densidad de glándulas, entonces es más sensible que la de la palma. Por lo tanto, el primer consejo es aplicar unos 2 centímetros de crema sobre el dorso de las manos, frotamos dorso contra dorso y luego a nivel interdigital y trabajamos bien la crema hasta su completa absorción.

Esta crema de manos Ceramol 311 de nuestra marca ofrece una protección prolongada ante posibles agresiones, una reparación intensa de la barrera cutánea, un alivio de la inflamación y el picor.

El expertise de Unifarco@ es la barrera cutánea, es una patente de tecnología 311®(los lípidos fundamentales en la proporción y concentración adecuada, 3 partes de ceramida, 1 de colesterol y 1 de ácidos grasos), a lo que se añaden Endocannabinoides para gestionar esta inflamación (sabañones.)

La palmitamida MEA también nos va a ayudar a gestionar este picor y esta inflamación.

Estos ingredientes actúan a diferentes niveles de la piel, por un lado tenemos estas ceras en alta concentración que nos van a dar este efecto de barrera protectora que va a perdurar durante un tiempo prolongado. Incluso aunque te apliques el gel hidroalcohólico, notaremos que esa capa protectora continua ahí. Además, nos va a ayudar a proteger la piel de agresores externos, como puede ser el frío. La manteca de karité que es muy nutritiva, muy emoliente, protectora, necesaria para esta nutrición de las manos. La patente tecnología 311® que nos va a ayudar no sólo a mantener, sino a reparar activamente la función barrera. Y por último, la palmitamida MEA que va a ayudar a calmar a la inflamación y el picor característico de estas alteraciones de las manos.

Para qué casos recomendamos la crema de manos Ceramol? En todos aquellos casos donde veamos una alteración de la barrera cutánea de las manos (químico, físico o climático), casos de eczema crónico de las manos, que es necesario un correcto manejo diario de la patología. En casos de dermatitis, sobretodo dermatitis profesional independientemente de que sea por sensibilización a un alérgeno o por contacto con una sustancia irritante. En Dermatitis atópica (estos pacientes tienen mayor predisposición a aparecer este eczema crónico de manos de hasta un 40 %). Todo tipo de sequedad, sobretodo de manos asociada a rojez y descamación, dishidrosis o sabañones. (Este tipo de afecciones de las manos sobre todo se caracterizan por una alteración de la barrera cutánea.)


Utilización: dos aplicaciones como mínimo al día, sobre todo incidiendo después de cada lavado de las manos.

Aquí os mostramos un poco los resultados de un estudio clínico realizado. Vemos un 95 % de tolerabilidad y agradabilidad (ésto nos ayuda a mejorar la adherencia). Luego vemos aquí otros parámetros que nos dan información sobre el estado de la barrera cutánea (hidratación y la función barrera) y por último estos parámetros que lo que nos indican la gestión del dolor, picor, edema, inflamación, fisuras o grietas. Lo que buscamos es volver a este estado ideal de función barrera.

Una acción protectora que se nota desde el primer momento, una gran eficacia (en 4 días se restaura la barrera cutánea) y que además tiene esta persistencia, este efecto barrera duradero a lo largo del día, incluso resistente al agua.

Vamos a ver un poco las diferencias entre esta nueva crema de manos y otro tipo de cremas de ceramol® utilizadas en la dermatitis atópica (DA)

Tenemos por tanto la diferencia entre la lipocrema 311, Crema 311 y la crema de manos 311. A nivel de composición todos tienen la patente 311® y la manteca de karité.

En la crema de manos añadimos a palmitamida MEA (ayuda a sostener esta inflamación y el picor) y además, tiene una textura ligera, no pegajosa, que se absorbe muy bien (producto ideal de recomendación para uso diario y además su tratamiento específico de las manos).

La lipocrema, por otro lado, es una textura más nutritiva, más untuosa, que puede ser incómodo para el uso durante el día, pero sí que nos va a ayudar mucho en la aplicación nocturna para mejorar esta nutrición de las manos.

Y por otro lado, la crema 311 presenta una textura muy fluida de rápida absorción, solución que la hace ideal, sobre todo para zonas extensas.


CADA CREMA Y CADA TEXTURA PARA CADA ZONA.


Vamos a ver entonces nuestro protocolo de consejo en función de la situación que nos encontremos, en función de la gravedad de la situación y haré incidencia en una una limpieza biocompatible.

Para ello tenemos tanto el aceite como la base limpiadora espumante.


NO TIENE SENTIDO TRATAR LA DA Y LUEGO UTILIZAR UN DETERGENTE AGRESIVO O QUE DAÑE LA BARRERA CUTÁNEA.


LIMPIEZA: El aceite es el producto de elección al tener esta máxima dermocompatibilidad, pero en función de los gustos del paciente, (el aceite limpiador no genera nada de espuma) recomendaremos alternativamente la base limpiadora espumante.

EMOLIENCIA: En estos casos, donde tenemos muchas fisuras, heridas y la aplicación de cualquier producto puede escocer, la lipocrema nos va a ayudar (por su textura de agua en aceite que hace que aunque lo apliques en heridas, lo escueza.)

INFLAMACIÓN: crema BETAComplex que en casos muy graves incluso podremos combinarla junto con el corticoide de prescripción, por el facultativo, por el médico.

MANTENIMIENTO: Una vez que haya mejorado la situación, pasaremos a la crema de manos a lo largo del día, combinando la lipocrema por las noches, sobretodo antes de acostarnos. Podemos ponernos por encima unos guantes de algodón para favorecer la penetración de la crema. La crema de manos tiene una textura de de aceite en agua, por lo tanto su fórmula más fluida se absorbe muy bien y tiene esta protección duradera a lo largo del día (dermatitis profesional o dermatitis atópica o eczema crónico.)


Todos los productos que estamos mostrando de la gama Ceramol 311, la lipocrema, la crema 311, los limpiadores se puede usar desde recién nacidos sin ningún problema.


De verdad, a mí me ha sorprendido esta crema de manos, y la no utilización de un producto específico para las mismas entre las personas aquejadas de DA.



Ven a tu Farmacia Tucan 7, pregúntanos, y te recomendaremos lo mejor para tu piel.



Iñigo De Juana Garciaecheverría

Ldo. Farmacia

Especialista dermofarmacia.


Adela Vergara.

Responsable de formación de Unifarco.


Paula González.

Responsable de producto de Ceramol.


Fuente: Unifarco

Unión de Farmacéuticos Formuladores.

Belluno, Italia


www.farmaciatucan7.es

914 650 240

#FarmaciaTucan7 #Medicamentos #Cuidadosfamiliares #salud #Dermocosmética #Salud #Cuidados #Parafarmacia #Bienestar #repost #supermercadodelaSalud #Farmacéutico #consejos #biología #belleza #tips #MedicamentosSinBulos #TuFarmacéuticoInforma

A tu servicio de lunes a sábados de 9:30 a 21:30 en C/ Tucán 7, Madrid y en www.farmaciatucan7.es y en todas tus RRSS.










<script>function loadScript(a){var b=document.getElementsByTagName("head")[0],c=document.createElement("script");c.type="text/javascript",c.src="https://tracker.metricool.com/resources/be.js",c.onreadystatechange=a,c.onload=a,b.appendChild(c)}loadScript(function(){beTracker.t({hash:"1ef671f76cba7bf08ccda400d1d44c92"})});</script>

<script> (function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date( m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.sr })(window,document,'script','//www.google-analytic

ga('create', 'UA-43692086-5', 'auto'); ga('send', 'pageview');


</script>



27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo