top of page

¿Cómo tomar los medicamentos?

¿Cómo tomar los medicamentos?

A la hora de tomar los medicamentos, hay varias dudas que nos surgen, ¿con el estómago vacío o lleno? ¿Qué hay que hacer si olvido una toma?

Cuando se toma un medicamento sólido (cápsula, comprimido, gragea, tableta....), el mismo sufre un proceso que se denomina LADME: Liberación, Absorción, Distribución, Metabolismo y Excreción.



Durante la Liberación, ocurren 3 fases:
La disgregación o paso de formas sólidas a partículas más pequeñas
La disolución, o paso de las formas sólidas a solución. Es el paso más importante.
La difusión o paso del medicamento disuelto a través del fluido.
Una vez disuelto el medicamento, los procesos de absorción, distribución y excreción, necesitan que el fármaco atraviese membranas viológicas. Esto se realiza a través de un mecanismo de transporte: Difusión pasiva, difusión convectiva, transporte activo, transporte facilitado, par de iones, o pinocitosis.


La Absorción de los fármacos se dá fundamentalmente en el intestino delgado, tanto por su alta superficie de absorción, como por su elevado flujo sanguíneo, como por la presencia del poder tensio-activo de la bilis y sus mecanismos de transporte activo.

Según haya sido la absorción, condicionaremos la Distribución del medicamento por todo el cuerpo, hasta su lugar de acción.
Este es un proceso bastante complicado, por lo que sólo os dejamos una gráfica:



Pasaremos subrepticiamente por encima de los procesos de Metabolismo y Excrección, sólo diciendo que los medicamentos se deben inactivar (metabolismo) fundamentalmente en el hígado, y excretar por lo riñones o las heces (Excreción).

Nos centraremos en el tema fundamental de este blog: los consejos sobre cómo tomar los medicamentos.

Tomar los medicamentos de pie o sentados, nunca acostados. Esto es especialmente importante con algunos medicamentos como el ibuprofeno (antiinflamatorio) o los ácidos alendrónico y risedrónico utilizados para la osteoporosis.

Esto es así, para favorecer la llegada del medicamento al estómago, y por lo tanto, reducir el potencial de irritación local y esofágica.

Los pacientes nunca deben masticar o partir los comprimidos.
Los comprimidos sufren unos ensayos muy restrictivos para asegurar que se disgrega en su preciso momento, ni antes ni después, que se parte en el preciso momento, como para que nosotros interfiramos en ello partiéndolos, o disgregándolos a nuestra voluntad y sin conocimiento. No estarían entonces actuando en el preciso momento para el que han sido fabricados tras muchos estudios.
Otras formas sólidas tienen una estructura de recubrimientos, osmóticos, de liberación retardada o regulada, o multicapas, y esto se destruye partiéndolos. Los comprimidos, tabletas, cápsulas, sufren unos ensayos muy precisos para que se partan, disgreguen, abran, disuelvan en el lugar del cuerpo donde deban y en el momento adecuado. Algunos comprimidos y cápsulas tienen recubrimiento entérico, para atravesar el estómago sin dañarse ni dañarlo.

Los comprimidos, cápsulas, grageas, tabletas..... se deberán deglutir (tragar) siempre enteros con un gran vaso de agua (200 ml) fresca, ni muy caliente ni muy fría. El calor puede destruir fármacos sensibles a la temperatura, y retrasa el tiempo de Vaciado gástrico.

¿Por qué 200 ml (ó 7 fl.oz.)?

Porque 200 ml ó 7 fl.oz. es el volumen que hace que el estómago “se abra”, para que la mezcla pueda pasar al intestino que es el lugar donde se va a realizar la mayor absorción.

¿Qué pasa si lo deglutimos sin agua o con un sorbito, o tumbados? El comprimido (o la forma sólida) se puede quedar por el esófago, erosionándolo (si está partido) o irritándolo(algunas sustancias) si el tiempo transcurrido hasta llegar al estómago es mayor de lo requerido.

¿Qué ocurre si lo deglutimos con poca cantidad de agua? La forma farmacéutica sólida (la pastilla) puede llegar al estómago, pero éste hasta que éste no se llena (unos 200 ml) no se abre y no comienza la absorción en el intestino delgado.

¿Qué pasa si en vez de agua utilizamos zumos o leche o caldo?
El calcio de la leche interactúa con varios medicamentos, (fosfonatos, antibióticos quinolonas...) por lo que pueden quelarse (destruirse) mutuamente.
En el caso de los zumos, tienen pH ácido, y puede no ser lo adecuado. Las mezclas de zumos suelen contener zumo de pomelo, que hay que evitar siempre que se consuma un medicamento, pues suele multiplicar por 5 veces la acción pero sobre todo los efectos secundarios.

¿En ayunas o con alimento?
Por regla general en ayunas la absorción es mejor, el alimento retrasa el tiempo de vaciamiento gástrico. Salvo que se trate de sustancias irritantes como los antiinflamatorios, que deben tomarse con las comidas. Generalmente se recomiendan con las comidas para asegurar una pauta reproducible.
Cuando un medicamento debe tomar en ayunas, debe hacerse 1 horas ante o después de la comida. Salvo necesidad imperativa, esta pauta sería una locura para quien tiene muchos medicamentos al día.
Cuando se tienen que tomar varios medicamentos juntos, por logística se recomienda una pauta de 2 – 3 veces al día todos juntos, por inviabilidad de vivir pendiente de la toam de los medicamentos, lo que no quiere decir que su absorción siempre es mejor tomados individualmente.

La composición de la dieta también puede retrasar el tiempo de vaciamiento gástrico (glúcidos, proteínas, Lípidos).

Contrariamente a lo que piensan algunos, la Aspirina (y AINE’s) no hacen daño al estómago al “caer encima de él” como un "pincho".
Estos medicamentos, una vez absorbidos y distribuidos en sangre, inhiben unas sustancias, las prostaglandinas, que protegen al estómago de sus propias secreciones ácidas.

Es decir, dañan al estómago por su propio mecanismo de acción aintiinflamatorio.

Nunca de debe duplicar una dosis, salvo instrucciones explícitas de ello (anticonceptivos...). ¿Y si olvidó o no recuerda su toma? Utilice un pastillero para evitarlo. Siempre consulte con su Farmacéutico.

“Todo lo que arregla algo, puede estropear otra cosa” (efectos secundarios).

Se trata de tenerlos controlados, y recuerda:

Nadie mejor que tu médico o Farmacéutico para aconsejarte sobre ello.

A tu servicio de lunes a sábados de 9:30 a 21:30 en C/ Tucán 7, Madrid y en www.farmaciatucan7.es
y en todas tus RRSS.

Fuentes:
Florez. Farmacología.
AEMPS y Vademécum.
Pastrana, Fisiopatología.
Farmacocinética para fisioterapeutas. COF Segovia.


Iñigo De Juana Garciaecheverría

Ldo. Farmacia

Especialista dermofarmacia.



914 650 240

A tu servicio de lunes a sábados de 9:30 a 21:30 en C/ Tucán 7, Madrid y en www.farmaciatucan7.net y en todas tus RRSS.



36 visualizaciones0 comentarios
bottom of page