BETA ALANINA Y RENDIMIENTO DEPORTIVO

La nutrición, el entrenamiento y el rendimiento deportivo son conceptos estrechamente relacionados. Un adecuado plan de entrenamiento, sin una adecuada alimentación, no consigue optimizar el rendimiento de los deportistas, y viceversa. Sin embargo, un programa de entrenamiento adecuado junto con una dieta equilibrada y ajustada a las necesidades individuales, es la manera idónea de optimizar el rendimiento deportivo.

En el blog de hoy os venimos a hablar de un suplemento deportivo que ayuda a los deportistas de resistencia y ultra resistencia a evitar la fatiga muscular, y por tanto previene la reducción de rendimiento de estos.


Marco teórico

La acumulación de moléculas de hidrogeno en el interior de las fibras musculares, también llamada acidosis metabólica, es un factor decisivo en el desarrollo de fatiga muscular e interrupción del esfuerzo y por tanto, un aspecto que genera gran preocupación entre los entrenadores y deportistas.

Antes de comenzar a hablar sobre el suplemento que ayuda a prevenir dicha situación fatal para los deportistas, es importante tener claro de dónde, porque y que provocan dichas moléculas de hidrogeno en nuestro organismo.

Existen 3 vías metabólicas encargadas en producir energía en forma de ATP, molécula imprescindible para que las células puedan realizar sus actividades. Una de las rutas es conocida como la vía metabólica glucolítica, en la que se oxida glucosa en ausencia de oxígeno con el propósito de generar ATP. Las fibras musculares emplean esta ruta cuando se practican ejercicios físicos de alta intensidad pero muy corta duración.

Además de ATP, cuando el músculo utiliza glucosa para producir energía, se forma acido láctico, que en dosis bajas no da problemas, sin embargo cuando se mantiene el ejercicio intenso durante un tiempo prolongado, el ácido láctico comienza a acumularse en las fibras musculares, liberando hidrogeniones (H+).

Estas moléculas de hidrogeno son las responsables de que disminuya el pH intracelular, generando una acidificación de las fibras musculares, causa de que nos veamos obligados a parar el ejercicio o disminuir su intensidad.



Efecto tampón y Beta alanina

El organismo necesita mantener el ph dentro de unos valores fisiológicos compatibles con la vida entre 7.35 y 7.45, valores por debajo se consideran acidas, y por encima básicas o alcalinas. Los sistemas fisiológicos que poseemos en nuestro organismo y que se encargan de mantener un ph dentro de los valores normales mediante la neutralización de dichos hidrogeniones son los denominados “sistemas amortiguadores, buffer o tampón”, en función de su ubicación se clasifican en plasmáticos y tisulares.

A nivel plasmático el sistema amortiguador por excelencia es el bicarbonato y a nivel muscular disponemos de la carnosina, un dipéptido formada por 2 aminoácidos: la beta alanina y la histidina. La síntesis de carnosina está limitada por la disponibilidad de la beta alanina. La beta alanina es un aminoácido no esencial que se sintetiza en el hígado y puede ser ingerido a través de la dieta, especialmente a través de la carne, y mediante suplementos.

Como aumentar niveles de beta alanina corporales

La literatura científica señala que la suplementación con beta alanina, con dosis de entre 1,6 – 6,4 g durante 4-12 semanas aumenta de forma significativa los niveles de carnosina intramuscular, lo que da lugar a una mejora del sistema de amortiguación de los hidrogeniones. En las cantidades señaladas la beta alanina no presenta efectos secundarios, no obstante puede provocar picor en las manos y en la cara, lo cual no tiene consecuencias graves pero puede resultar un poco molesto para el deportista.

Recomendamos a los deportistas consultar con un nutricionista deportivo especializado si deciden consumir beta alanina, para que el profesional ayude a establecer dosis y posología individualizada a cada deportista con el objetivo de sacar provecho de esta ayuda ergogénica y optimizar al máximo el rendimiento deportivo.



Amaia Tellería

Dietista – nutricionista


Iñigo De Juana

Farmacéutico y dietista-nutricionista




www.farmaciatucan7.net

914 650 240


#FarmaciaTucan7 #Medicamentos #Cuidadosfamiliares #salud #Dermocosmética #Salud #Cuidados #Parafarmacia #Bienestar #repost #supermercadodelaSalud #Farmacéutico #consejos #biología #belleza #tips #MedicamentosSinBulos #TuFarmacéuticoInforma


A tu servicio de lunes a sábados de 9:30 a 21:30 en C/ Tucán 7, Madrid

y en www.farmaciatucan7.es

y en todas tus RRSS.


<script>function loadScript(a){var b=document.getElementsByTagName("head")[0],c=document.createElement("script");c.type="text/javascript",c.src="https://tracker.metricool.com/resources/be.js",c.onreadystatechange=a,c.onload=a,b.appendChild(c)}loadScript(function(){beTracker.t({hash:"1ef671f76cba7bf08ccda400d1d44c92"})});</script>


<script> (function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date( m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.sr })(window,document,'script','//www.google-analytic

ga('create', 'UA-43692086-5', 'auto'); ga('send', 'pageview');

</script>






12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo