Tratamiento para las manchas cutáneas (ahora sí)

Durante el verano, os hemos estado insistiendo en que no era el momento de eliminar las manchas de la piel.

¿Por qué? porque todos los tratamientos antimanchas provocan una pequeña "microagresión" a la piel, y todas las agresiones a la piel, se hiperpigmentan (manchas).

por eso el tratamiento ha sido PROTECCIÓN SOLAR TOTAL (50+) aplicada frecuentemente (cada 2 ó 3 horas), para evitar que las manchas "crezcan".

Ahora que se acaba el verano, (y la intensidad solar es menor), es el momento de ponernos con esas manchas cutáneas.


Vamos a repasar con vosotros los productos que recomendamos de cara al tratamiento y prevención de manchas cutáneas.


¿Cuál es el origen de las manchas?.

Podemos considerar el origen como una mezcla de factores como son

· la radiación solar,

· los factores intrínsecos

· y los factores extrínsecos.

Debemos de tener en cuenta que la radiación solar se acumula a lo largo de nuestra vida y de hecho, casi el 80 % corresponde a la radiación acumulada antes de los 18 años. * Algunos de los factores intrínsecos a tener en cuenta son la predisposición genética, el embarazo, cambios hormonales y podemos considerar también factores extrínsecos, como los cosméticos, contaminación, anticonceptivos hormonales o medicamentos fotosensibilizantes.

De forma sencilla podemos denominar a las manchas como un acumulo de melanina.

Los melanocitos se encuentran en la epidermis y son los encargados de producir melanina. La cantidad de melanocitos que tenemos es bastante parecida en todas las personas, lo único que varía es la cantidad de melanina que éstos son capaces de producir. Los fototipos oscuros que tienen mayor tendencia a la aparición de manchas tras la exposición solar, tienen unos melanocitos, capaces de producir mayor cantidad de pigmento de melanina.

Podemos diferenciar dos tipos de manchas, como son las manchas superficiales y las manchas profundas.

* Las manchas superficiales son un acumulo de melanosomas, (es decir, esos “saquitos llenos de pigmento”, la melanina que están depositados en los queratinocitos y los corneocitos. Estas manchas son más fáciles de eliminar, protegiendo la piel y utilizando exfoliantes para eliminar el exceso de pigmento de las capas más superficiales.

* Las manchas profundas, son más resistentes a los tratamientos, ya que en estos casos se ha producido un daño a nivel celular. Las células se comportan de forma incontrolada y son las conocidas como células cabra. Estas células son de un tamaño mayor a las normales y producen el pigmento a una velocidad mayor que una célula normal. Para tratar este tipo de mancha requerimos mayor tiempo y compromiso por parte del usuario.


Vamos a empezar con los productos y el primer paso en nuestro tratamiento sería preparar la piel. Para ello vamos a utilizar el gel renovador de noche, que será el sustituto del suero renovador. Glicolac que teníamos anteriormente.

Es un producto renovador que tiene como objetivo devolver la luminosidad, alisar las arrugas, mejorar la textura y uniformizar el tono de la piel.

Lo vamos a recomendar principalmente a pieles que quieren hacer una renovación celular intensa y en este caso haremos ciclos de 2 ó 3 semanas, siempre de noche.

Tener en cuenta que para pieles más sensibles podemos adaptar la posología según la tolerabilidad de la piel.

También podemos recomendar el gel renovador de noche como tratamiento de mantenimiento en pieles con tendencia mixta / grasa que tienen tendencia a más brillos, pequeñas impurezas o tono más apagado.

En este caso lo vamos a recomendar 3 noches a la semana durante los meses de menor exposición solar. Sería un uso continuado del gel renovador.


Una de las principales diferencias del gel renovador de noche respecto al suero renovador Glicolac que teníamos anteriormente, es la presencia de la patente ialudeep®.

Esta patente combina la acción hidratante del ácido hialurónico con nuestro extracto de Heliantus tuberosus, que tiene acción osmoprotectora y antioxidante. De esta forma mantenemos una correcta hidratación y contrarrestamos el envejecimiento cutáneo, obteniendo así un activo muy versátil, tanto para pieles jóvenes como para pieles más maduras.

Otra variación que hay en el nuevo gel renovador de noche respecto al anterior suero renovador Glicolac, es la textura, ya que el ácido hialurónico Ialudeep®, aporta al producto una textura de gel, lo que facilita su aplicación y mejora su absorción.

En esta fórmula sigo estando presente, el Glicólico Complex 10%, que tiene una acción alisante, renovadora y reparadora. El último cambio que vamos a encontrar en este producto es la presentación. Antes era un frasco cuentagotas y ahora es un frasco con dosificador.

En este cuadro podéis ver un pequeño resumen de las principales variaciones entre los productos, el suero renovador Glicolac y el nuevo gel renovador de noche cuyos tamaño y precio se mantienen.

Lo siguiente que debemos hacer para continuar con nuestro proceso de tratamiento y prevención de manchas es mantener una correcta protección a diario y para ello disponemos de dos productos:

* el fluido de protección SPF 30

* el fluido anti manchas SPF 30.

El fluido de protección Factor 30 es un producto que sustituye al fluido Defense y las diferencias principales son que el fluido contiene la patente Ialudeep®, por lo que tiene un efecto hidratante y protector frente al estrés oxidativo. Además, añadimos el extracto de Jaguarzo negro, que es un activo protector anti luz azul, ya que es rico en flavonoides que contrarrestan los daños de tipo oxidativo provocados por la exposición a este tipo de radiación. Además, seguimos manteniendo los mismos filtros protectores de última generación frente UVA, UVB e infrarrojo que el Fluido Defense.

Lo recomendamos como protector diario en épocas de baja exposición solar,personas muy expuestas a la radiación o personas que buscan todo en uno, obteniendo hidratación y protección en el mismo producto. También lo recomendamos para personas que pasan muchas horas delante de pantallas.

Aquí tenemos las diferencias entre el antiguo Fluido Defense y el nuevo fluido de protección SPF 30 (para usuarias habituales). La diferencia más importante es que ahora tenemos la protección anti luz azul y anti contaminación, y pasamos de un envase de plástico a un envase de vidrio.


El fluido antimanchas es otro producto que podemos recomendar como foto protector diario.