top of page

Intoxicaciones alimentarias más frecuentes durante el verano (y después).


Antes de empezar debemos saber qué es una intoxicación alimentaria. En pocas palabras, es la manifestación clínica de toxicidad a consecuencia de la exposición a sustancias tóxicas vehiculizadas por los alimentos tanto sólidos como líquidos. La mayoría de estas, en realidad, son infecciones, o mejor dicho, toxiinfecciones causadas por bacterias, virus o parásitos que aparecen en los alimentos. Las intoxicaciones alimentarias aparecen a lo largo del año pero algunas son más presentes que otras en las diferentes épocas. En este post trataremos las más importantes del verano :

Salmonelosis, la reina del verano Altas temperaturas y falta de higiene potencian la aparición de 'Salmonella' Verano y Salmonella son un binomio inseparable cada año. Las altas temperaturas y la falta de higiene en la cocina, así como una inadecuada manipulación de los alimentos, potencia la aparición de la bacteria. Esta se encuentra de forma natural en el intestino del ser humano y de los animales, por lo que las heces son un foco de contaminación de los alimentos y del agua. Los alimentos más implicados suelen ser los huevos crudos (en preparaciones como la mayonesa) o poco cocinados, aves mal cocidas y alimentos cocinados que se han dejado a temperatura ambiente varias horas. Diarrea, vómitos, fiebre y dolor de cabeza son algunos de los síntomas de la salmonelosis. Se calcula que un 50% de los casos que se producen tienen su origen en el hogar. Para evitar los riesgos de salmonelosis a través de los huevos, es recomendable no lavarlos ya que la cáscara es muy porosa y la humedad facilita la penetración de bacterias en el interior; no usar huevos rotos; conservarlos en la nevera; lavar el plato donde se ha batido o manipulado el huevo crudo; o cocinar la carne bien para que no quede cruda.


Las otras bacterias del verano E.coli. Está presente sobre todo en carne cruda o poco cocinada, leche cruda o productos frescos crudos. Su prevención pasa por someter los alimentos a un proceso de cocción cuidadoso en el que se cocine bien toda la pieza, de forma especial el centro; evitar el consumo de leche cruda, es decir, no pasteurizada, o agua no potable; y desinfectar los vegetales que quieran tomar crudos.

Campylobacter. Afecta de manera especial a alimentos como pescado crudo o poco cocinado, pollo poco cocinado y, como en el caso anterior, leche sin pasteurizar y agua no potabilizada. Para prevenirla es recomendable cocinar bien la carne y evitar las contaminaciones cruzadas, consideradas uno de los mayores riesgos para este microorganismo.

Listeria monocytogenes. Esta bacteria se multiplica de forma rápida en alimentos refrigerados, alimentos listos para consumir, leche cruda, verduras o productos en conserva. Los mejores métodos de prevención pasan por evitar el almacenamiento prolongado de vegetales (aunque sea a temperaturas de refrigeración); limpiar bien las superficies y utensilios con los que se manipulan los alimentos crudos; cocinar de manera homogénea; y mantener una rigurosa higiene de la nevera. Fuente: https://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/las-intoxicaciones-alimentarias-mas-frecuentes-del-verano.html PREGUNTA A TU FARMACÉUTICO . El te recomendará lo más adecuado a tu tipo de piel.




Iñigo De Juana Garciaecheverría

Ldo. Farmacia Especialista dermofarmacia.

Dip. Öptica y optometría

Grado en Nutrición Humana y dietética







914 650 240

A tu servicio de lunes a sábados de 9:30 a 21:30 en C/ Tucán 7, Madrid y en www.farmaciatucan7.net y en todas tus RRSS.





<script>function loadScript(a){var b=document.getElementsByTagName("head")[0],c=document.createElement("script");c.type="text/javascript",c.src="https://tracker.metricool.com/resources/be.js",c.onreadystatechange=a,c.onload=a,b.appendChild(c)}loadScript(function(){beTracker.t({hash:"1ef671f76cba7bf08ccda400d1d44c92"})});</script>

<script> (function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date( m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.sr })(window,document,'script','//www.google-analytic

ga('create', 'UA-43692086-5', 'auto'); ga('send', 'pageview');


</script>



57 visualizaciones0 comentarios
bottom of page