Capilar: refuerza tu cabello

Tal y como ya hemos publicado anteriormente en varias ocasiones en anteriores post de nuestro blog:


https://inigodejuana.blogspot.com/2015/03/3-causas-y-soluciones-para-la-caida-del.html


https://inigodejuana.blogspot.com/2020/11/caida-capilar-como-hacerle-frente.html


https://inigodejuana.blogspot.com/2020/10/llega-el-otono-y-la-caida-de-cabello.html


Hoy vamos a repasar los productos que os podemos recomendar para la caída del cabello y para el cuidado del mismo, que tenemos de nuestra marca UNIFARCO – Farmacia Íñigo De Juana, y también veremos todos los productos que forman la línea capilar. Si tenéis cualquier duda podéis escribirla en el chat y al final de la formación respondemos todas. Vamos a comenzar con un breve resumen de por qué se produce la caída capilar. Sabéis que al final la pérdida de cabello aparece de diferentes maneras o aparece por diferentes causas?

Puede ser una aparición repentina o una aparición gradual. Puede afectar solamente al cuero cabelludo o también a todo el cuerpo. Y también puede ser dependiendo de si es estrés, medicaciones, una pérdida temporal o si es más una alopecia relacionada con la genética, que sería a nivel más permanente.

Como dato de interés, que sepáis que el cuero cabelludo tiene una media de 100000 cabellos. Nosotros solemos perder cabellos cada día, porque al final por el cepillado productos que utilizamos, la contaminación y demás, pues nuestro cabello tiende a caerse. Pero este cabello se vuelve a producir y se sustituye por nuevos. Pero tenemos que tener en cuenta que este ciclo se puede alterar cuando hablamos de pérdida de cabello, es que consideramos una caída del pelo excesiva. Es decir, se superan los 80 - 100 cabellos al día a partir de que esto sucede. Tenemos que darnos cuenta de que algo raro está sucediendo.

Hay diferentes tipos de alopecia, pero sobretodo hay tres tipos de alopecia más comunes.

La Andro-genética, es la que se debe a una causa hereditaria y o hormonal, normalmente producida por un exceso de la hormona masculina. Suele aparecer en edad joven entre los 20, 30 años y lo que le caracteriza principalmente es que el pelo es más fino, más escaso, sobretodo en la parte superior de la cabeza. Afecta tanto a hombres como a mujeres, y se trata normalmente con medicamentos, como por ejemplo el minoxidil, que seguro que todos lo conocéis. Al final este minoxidil, este tratamiento ya va pautado desde un médico o un dermatólogo, pero nosotros desde la farmacia podemos recomendar una higiene con productos adecuados, porque si tú tienes una higiene perfectamente llevada, las condiciones del cuero cabelludo son mucho mejores y favorece la penetración del tratamiento farmacológico.

Otro tipo de alopecia es la Areata. Se puede localizar tanto en una zona como en varias zonas. Suele afectar al cuero cabelludo, aunque también puede afectar a la zona de la barba o cejas. No se sabe muy bien cuál es el origen de esta alopecia, pero hay estudios que demuestran que está relacionada con las enfermedades autoinmunes. Si va acompañado de picor, inflamación y o secreciones, puede que tenga que ver con los síntomas de la tiña.

Y luego estaría la alopecia universal, esta afecta a todo el cuerpo, no solo a una zona definida y puede darse tanto en hombres como en mujeres. En hombres, sobre todo en la zona frontal y la coronilla, y en las mujeres, sobretodo en lo que se aclara es la zona superior del cuero cabelludo.

Vamos a ver las principales causas por la cual se producen sobre todos

* los antecedentes familiares, que es la causa más común.

* Cambios hormonales y trastornos médicos, embarazo, parto, menopausia, para los que desde la farmacia se puede hacer un buen consejo farmacéutico, recomendar un tratamiento muy completo.

* Radioterapia, sobretodo en la zona de la cabeza.

* Medicamentos y suplementos alimenticios, ya que hay varios que tienen como efecto secundario es alopecia.

* Estrés, es otro también de las más comunes. Es algo temporal, pero se puede tratar muy bien con un consejo farmacéutico

* O agresiones externas. Cada vez hay más gente con tratamientos de tintes, planchas, etcétera, que lo que van a hacer es ayudar a que el pelo se debilite.

* Además, también que hay que tener en cuenta los factores de riesgo, como son los antecedentes familiares, la edad, pérdidas de peso significativas, el estrés y algunas patologías como pueden ser la diabetes.

A nivel de prevención, en la mayoría de los casos la calvicie es por causa genética y aquí no se puede hacer mucha prevención, pero para otros tipos de pérdida de cabello, desde la farmacia sí que podemos recomendar pues que eviten peinados, tirantes como trenzas o colas de caballo, tratar con suavidad el cabello, tanto en el lavado como en el cepillado, o evitar el abuso de tratamientos con rizadores, con planchas, aceites, permanentes, etc.




Ahora vamos a pasar a ver los productos. En primer lugar, las cápsulas de cistina y metionina, el primer complemento alimenticio que lanzó Unifarco y uno de los que más se recomienda. Tiene una composición muy completa. El principal componente son la cistina y la metionina, que son aminoácidos fundamentales para la síntesis de queratina, que es la que forma nuestras uñas y nuestro cabello, y también de las proteínas asociadas. Por lo que su acción es aportar firmeza y resistencia. Y además tienen una acción antioxidante. Por otro lado, la Cistina también es muy buena para la pigmentación del cabello, porque facilita la síntesis de la eumelanina, que es el pigmento que da ese color negro castaño al pelo.